Chapata


Después de leer un montón de recetas de pan y poder ver lo maravilloso que quedan, hemos encontrado tiempo para decidirnos y dar el paso: Hemos hecho pan.

La receta que hemos elegido es de pan de chapata. Nos pareció fácil dentro de las distintas posibilidades y por tanto una buena idea para empezar. El resultado nos ha parecido bastante bueno, aunque se intentará mejorar.

Hacer pan es toda una experiencia para los sentidos: para el tacto cuando estás amasando; para el olfato cuando llegan los gases de la fermentación, cuando se está cociendo, cuando sale del horno recién hecho; para la vista cuando está creciendo la masa, cuando sale dorado del horno, cuando contemplas la miga esponjosa; y para el gusto cuando aprecias los sabores y la diferencia de textura entre la corteza crujiente y la miga blandita.

Número de personas: Para unas 8 chapatas individuales

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 1/8 de cucharadita de levadura seca.
  • 7 cucharadas de agua tibia
  • 150 gramos de harina de fuerza blanca

Para elaborar el pan

  • ½ cucharadita de levadura seca
  • 2 cucharadas de leche tibia
  • 150 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 275 gramos de harina de fuerza blanca
  • 1 cucharadita de sal

Preparación del prefermento: Mezclamos la levadura con 2 cucharadas de agua tibia. Mezclamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Añadimos el resto del agua y la harina y mezclamos durante 5 minutos. Colocamos la mezcla en un cuenco y cubrimos con papel film transparente, dejándola reposar a temperatura ambiente durante 24 horas.

Realización del pan: Mezclamos la levadura con la leche tibia. Dejamos reposar durante 5 minutos. En un cuenco, incorporamos la masa del prefermento, la mezcla de leche y levadura, el agua tibia, la sal, el aceite y la harina. Amasamos durante 10 minutos hastas obtener una masa ligera y uniforme. Colocamos la masa en un cuenco untado con aceite, cubrimos con papel film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente durante dos horas, hasta que doble su tamaño.

Transcurrido este tiempo, damos a la masa una forma alargada y estrecha y la dividimos en 8 partes.

Forramos la bandeja de horno con papel de horno antiadherente y colocamos cada uno de los trozos. Espolvoreamos con harina y cubrimos con paños de cocina húmedos. Dejamos reposar durante 2 horas más.

Precalentamos el horno a 220ºC y cocemos los panes durante 20 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Presentación del plato: Ya que tenemos pan recién hecho en nuestra mesa lo mejor es convertirlo en el protagonista de nuestro almuerzo. En una bandeja, servimos varias rebanadas con aceite de oliva, sal y pimienta. El resto de chapatas las colocamos en una panera para que cada comensal pueda ir tomando la suya.

About these ads

24 comentarios en “Chapata

  1. ¡Qué bien que os hayáis lanzado con el pan! Y la chapata para la primera vez es de valientes, porque es una masa muy hidratada y difícil de manejar, ¡y hasta habéis utilizado prefermento! Mi enhorabuena, os han salido fenomenal. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas sobre la experiencia de hacer pan, es algo muy bonito que tiene algo de magia y que además engancha, ¡ya nos contarás! Bstos

¿Qué te ha parecido este plato? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s