Chucrut casero


Tenía media col en casa y se me ocurrió la idea de hacer chucrut. Lo he tomado en contadas ocasiones, siempre preparado o bien en restaurantes, en Alemania, como guarnición del codillo o comprado en supermercado.

Gracias a mi ocurrencia, además de aprender a hacerlo, he leído bastante sobre las ventajas de los alimentos fermentados y sus propiedades para la salud humana. Y creo que es un campo en el que voy a seguir aprendiendo. Además, si la fermentación es casera, los alimentos no están pasteurizados y mantienen todos sus nutrientes.

He empezado con la col, pero no faltan ganas para seguir probando.

Chucrut

¿Qué es el chucrut? Es col agria que se prepara haciendo fermentar la col cruda con sal. Este proceso de fermentación conserva los vegetales por más tiempo y les da una textura crujiente.

¿Qué beneficios tienen los alimentos fermentados? Entre otras cosas, son beneficiosos para la flora intestinal y previenen todas las enfermedades relacionadas con la misma.

P1050257

Vamos a preparar el chucrut.

- Paso nº 1: Empezamos retirando las hojas exteriores de la col, las que están un poco deterioradas. Picamos la col en juliana, lo más fina posible (esto lo he hecho regular) y la ponemos en un bol amplio, la salamos y movemos bien, para conseguir que la sal esté bien repartida. La cantidad de sal es la que utilizarías para aderezar una ensalada, no es necesaria utilizar más, aunque éste no es el momento para ir de soso por la vida. 

- Paso nº 2: En un bote de cristal grande, vamos introduciendo la col y con la ayuda del palo del mortero presionamos hacia el fondo. Tenemos que conseguir que la col vaya soltando agua. A medida que introducimos la col y presionamos, debe ir quedando cubierta con líquido, condición necesaria para evitar que empiece a ponerse fea o incluso que se pudra con el paso del tiempo.

- Paso nº 3: La fermentación se va a realizar en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de aire. ¿Cómo vamos a hacer esto? He seguido el siguiente método: Utilizamos una hoja de col entera a modo de tapón, plegándola y presionando con ella la col hacía el fondo del bote. Después, a modo de peso, colocamos un bote lleno de agua sobre la hoja de col. Este bote debe tener un tamaño adecuado para que quepa por la abertura del bote mayor y, a la vez, ocupé la mayor superficie posible.

- Paso nº 4: A temperatura ambiente, y en ausencia de luz, dejamos que la col fermente, al menos, durante 15 días. Hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Cuanto más tiempo pasé mayor será la fermentación y por tanto, más agria estará la verdura.
  • Si la temperatura ambiente es elevada la fermentación será más rápida.

- Paso nº 5: Cuando la col está fermentada, retiramos el bote que ejerce el peso y la hoja utilizada como tapón. Conservamos en el frigorífico hasta su consumo.

Si quieres aprender más sobre como elaborar chucrut te dejo algunos enlaces que a mi me han resultado interesantes:

Lo siguiente que voy a probar es con col lombarda, ya os contaré.

8 comentarios en “Chucrut casero

  1. Me gusta mucho la col fermentada pero nunca me he atrevido a hacerla pues no sabia como , ahora la probare y os dire cosas.Gracias pot la receta tan sencilla.

    Me gusta

  2. Hola Rosa !
    Me encanta el chucrut. La primera vez que lo hice fue por la misma razón que vos: tenía medio repollo (col) dando vueltas por la heladera (frigorífico). Desde entonces no falta mi chucrut en cada reunión familiar.
    No lo he hecho al modo tradicional. Me da temor el calor acá nunca se sabe qué pasará con la temperatura promedio), pero pienso mientras te escribo que en Panaholma podría hacerlo tranquilamente porque allá el invierno es invierno sin sorpresas…
    Me apunto tus precisas instrucciones. Cariño y buen fin de semana, querida !

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este plato? Déjanos tu opinión

