Albóndigas de choco en salsa


Este plato es un clásico de la gastronomía onubense, lo podemos encontrar en toda la costa. Y aunque el choco no está en la lista de los productos cinco estrellas que nos ofrece esta provincia (léase el jamón y las gambas) si ha encontrado su lugar de honor como mote cariñoso “choqueros”. Y también nos ofrece platos exquisitos, como estas albóndigas.

Los ingredientes para elaborar las albóndigas para unas cuatro personas son:

– 1/2 Kg. de chocos

– 1 huevo

– 1 rebanada de pan

– 25 gr. de pan rallado

– 2 dientes de ajo

– Harina

– Sal

– Aceite de oliva para freír

Es muy importante picar los chocos y los ajos lo más pequeño posible. También picamos en pequeños dados la rebanada de pan. Y vamos añadiéndolo todo a un bol.

Batimos el huevo y lo incorporamos a la mezcla. Añadimos sal al gusto y removemos muy bien para que se mezclen y vayan ligándose todos los ingredientes.

Como todos los ingredientes de la receta tienen un color muy pálido, se le puede mejorar la cara con un poco de colorante alimentario. ¡Quedan mucho más vistosas! Y que no os pase lo que a mi, no mezclé bien y algunos trozos se quedaron blancos.

Por último, añadimos el pan rallado, poco a poco, hasta que la mezcla vaya adquiriendo la consistencia deseada, que haya absorbido todo el líquido pero que no quede seca.

A continuación, damos forma a las albóndigas, con la ayuda de dos cucharas o con las manos bien enharinadas para evitar que se peguen. En mi caso, las he hecho de las dos formas. Inicialmente, con dos cucharas y al final las he redondeado con las manos. Las pasamos por harina.

Poner en una sartén aceite de oliva para freír. Dorar las albóndigas a fuego fuerte para evitar que se deshagan.

Uhmmm, qué rica! Me la voy a comer antes de hacerles la salsa.

Para la salsa necesitamos:

-1/2 cebolla

– 1/2 pimiento rojo

– 2 tomates

– 1 copa de vino blanco seco

– Aceite de oliva

– Sal.

Picamos la cebolla, el pimiento y el tomate en trozos pequeños. Doramos la cebolla en aceite y añadimos el pimiento. Añadimos sal al gusto.

A continuación, añadimos el tomate y dejamos que se cueza a fuego lento durante cinco minutos. Vertemos la copa de vino y dejamos que se reduzca.

Para que la salsa quedase más fina la he pasado por la batidora antes de introducir las albóndigas. Aunque algunos trozos me gusta que se queden enteritos para que se aprecien los ingredientes.Si ha quedado muy espesa se le añade un poco de agua. Probamos, corregimos de sal y añadimos las albóndigas.

Dejamos cocer las albóndigas en la salsa unos cinco minutos. No más, lo justo para que se mezclen los sabores, ya que las albóndigas podrían deshacerse.

Y listo para comer.

7 Respuestas a “Albóndigas de choco en salsa

  1. Pingback: Las 10 recetas más vistas en 2012 « Azafrán y Pimentón

  2. Pingback: Albóndigas de choco en slasa

  3. Me ha encantado el plato, me lo apunto!

    Me gusta

  4. Muy ricas estas albóndigas

    Me gusta

  5. Que ricas… y yo sin poder hacerlas porque a mi familia no el gusta el choco…

    Me gusta

  6. Wow!! me llama muchísimo la atención! me apetece muchísimo hacerlas, y comerlas, por supesto!🙂
    Un beso!

    Me gusta

  7. Tienen una pinta estupenda

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

