DE BARES Y TAPAS: Brandada de bacalao


Como muchos sabréis ha comenzado la campaña electoral en Andalucía y, aunque este no es un blog de contenido político, nos consta que muchos lectores sois de Andalucía y preocupados por los problemas que afectan a nuestra tierra, por ello nos gustaría recomendaros la lectura del blog de Inma Carretero donde encontraréis cada día un análisis y reflexión sobre lo que está pasando y lo que está en juego estos días.

Y de los asuntos políticos a los religiosos. ¡Vaya, hoy nos estamos metiendo en todos los hoyos! (prometido no hablar de fútbol, de momento). Estamos en plena Cuaresma y la cocina se llena de comidas muy características, entre ellas, el bacalao. Hace unos días probamos una “Tartaleta de Brandada de Bacalao con Mermelada de Mandarina” que nos gustó mucho. Estábamos en el restaurante “La Giganta” en Sevilla (no tiene página web, pero hay muchas referencias de él en Internet). No conocíamos la tapa ni en que consistía la brandada de bacalao, pero después de una pequeña investigación en la Web, nos hemos animado a hacerla y esta es nuestra mi versión.

Número de personas: En nuestro caso, la hemos preparado como un aperitivo para compartir, no demasiado abundante. Es un plato contundente.
Ingredientes: – 100 gr. de bacalao desalado
– 50 ml. de aceite de oliva
– 50 ml. de leche
– 1 diente de ajo
– sal, si fuera necesaria.

Preparación del bacalao: Ponemos en remojo el bacalao durante 24 horas, cambiándole el agua al menos una vez, para desalarlo. Después lo hervimos en agua durante unos 3 minutos, lo justo para que estando hecho, se desprendan fácilmente las lascas, sin que quede seco. Lo dejamos que se enfríe un poco y lo desmenuzamos.
Realización de la brandada: Calentamos un poco la leche, no hace falta que hierva. En una sartén ponemos el aceite y, cuando esté caliente, añadimos el ajo picado. Cuando empiece a dorarse el ajo, retiramos del fuego, añadimos el bacalao, mezclamos bien, con movimientos envolventes y enérgicos, para que comience a ligarse el bacalao con el aceite y después comenzamos a añadir la leche, sin dejar de remover y buscando que se forme una especie de bechamel, pero sin fuego. Podemos reducir el tiempo de preparación, utilizando una batidora para mezclar los ingredientes, resulta una pasta más homogénea e igualmente sabrosa.
Presentación del plato: Ya habéis visto cual ha sido nuestra elección, en un bol con tostadas para untar y un poco de eneldo picado para decorar y aromatizar.

28 Respuestas a “DE BARES Y TAPAS: Brandada de bacalao

  1. Pingback: Revuelto de bacalao (Bacalao dorado) con cilantro | Azafrán y Pimentón

  2. Pingback: Pimientos del piquillo rellenos de bacalao | Azafrán y Pimentón

  3. Tiene que estar muy rica, no la he probado nunca, a ver si me animo a hacerla un día, que a mí este tipo de cremas para untar en pan me gustan mucho. Bstos

    Me gusta

  4. Buena tapa, de sabor y textura estupenda.
    Besines

    Me gusta

  5. Nunca he probado la brandada, que yo recuerde…pero el bacalao me encanta, así que no dudo que me guste!
    Un beso!

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s