Sopa fría de fresas y queso


Tengo que reconocer que esta receta se iba a llamar “gazpacho de fresas” pero después de la reflexión del Blog “Pasar del aire” acerca de la denominación de los platos le he cambiado el nombre. Porque la verdad, para que vamos a engañarnos para que sea gazpacho tiene que llevar tomate. ¿Y para que sea sopa?

Comparto, en parte, la opinión que defendía en su blog. A mi también me choca ver como se usa de manera general las denominaciones de algunos platos a los que le falta su ingrediente básico. Sirva de ejemplo la multitud de recetas de hummus que no llevan garbanzos.

En cualquier caso, bienvenidas sean las variaciones sobre las recetas tradicionales, sobre todo, si saben igual de ricas. Con las pistas que hemos dado ya sabréis por donde va el plato.

Esta receta está elaborada con productos de temporada para participar en el Concurso “Le Creuset: cocottes y parrillas” a través de “Recetas de rechupete”. A ver si nos toca uno de los fantásticos productos que tiene Le Creuset . El producto de temporada elegido ha sido la fresa y más en concreto los fresones de Huelva, de los que ya llevamos disfrutando unos cuantos meses y q
ue son una fruta deliciosa, muy jugosa y con un color sorprendente cuando la usas para batidos y mermeladas. No queríamos dejar pasar la temporada sin publicar una receta con fresas y esta ha sido la oportunidad.

Es una receta que resulta muy sabrosa y a la vez muy ligera, siempre que no nos pasemos con el ajo y el pimiento. Y soy bastante prudente en las cantidades y escoge un ajo pequeño. ¡Y cuidado también con el vinagre! En cualquier caso, la mezcla con la fresa es bastante acertada.

Número de personas: para 4 personas

Ingredientes:

  • 1 kg de fresones de Huelva
  • 200 gr. de pan del día anterior, preferentemente.
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
  • Sal al gusto

Para la guarnición

  • 60 gr. de queso manchego curado

Elaboración de la sopa fría: Ponemos en remojo el pan. En un bol mezclamos las frutas y verduras debidamente lavadas y cortadas en trozos. Añadimos el pan remojado, sin el agua y condimentamos con aceite, vinagre y sal. Molemos bien con la batidora y si queremos una mezcla más fina podemos pasar por el pasapuré, aunque no es necesario. Añadimos agua hasta alcanzar la textura deseada. Si nos gusta una crema no es necesario añadir nada de agua. Dejamos en el frigorífico al menos una hora. Tiene que estar bien fría.

Preparación de la guarnición: Partimos el queso manchego en taquitos pequeños.

Presentación del plato: Servimos la sopa fría, en cuencos individuales y le añadimos unos taquitos de queso.

Sólo nos queda animaros a probarla, os gustará.

20 Respuestas a “Sopa fría de fresas y queso

  1. Pingback: Crema de coliflor | Azafrán y Pimentón

  2. Un tipo gazpacho pero con fresas, me gusta mucho la idea y el queso le debe dar un toque genial.
    Besines

    Me gusta

  3. Pues me parece una sopa fría de lo más acertada para estas fechas. Me imagino el sabor porque yo hago algo parecido con sandía y es exquisito.

    Suerte en el concurso !!!

    Me gusta

  4. Riquísima sopa, o gazpacho, o gazpachuelo… Un beso

    Me gusta

  5. Tiene muy buena pinta aunque fresas con queso y pimientos, no lo he probado nunca, como muchas otras cosas.
    Suerte en el concurso.

    Me gusta

  6. Pues no se si se llamara gazpacho o sopa, pero tiene una ointa increible! Seguro que estaba delicioso!
    Besitos

    Me gusta

  7. Nunca he utilizado las fresas en un plato salado, pero desde luego tiene que estar bien bueno. Seguro que pruebo, a ver qué dicen mis chicos. Un abrazo. Esperanza.

    Me gusta

  8. Qué curioso!! Fresones en un plato salado, habrá que probar. Bss.

    Me gusta

  9. me encanta el “gazpacho” de fresas!!!! se ve tremendo con esos daditos de queso, muy refrescante! a mi me gusta tomar un buen gazpacho clásico, pero me encanta probar otras versiones y de ahí que se enriquezca la gastronomía! el tema de utiliar un nombre que ya está establecido para un plato supongo que es para que los demás lo puedan asociar a un sabor o a un modo de hacer la receta. Un besito guapa. me apunto a tu sopa fría!

    Me gusta

  10. Me gusta más el nombre que le has dado de “sopa”😉
    Sorprendente la mezcla de fresas y pimiento.

    Besos,
    Raquel

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

