Manitas de cerdo en salsa


Antes de que el calor nos invada con toda su fuerza, al menos por el sur, no me he resistido a preparar un plato contundente, que me encanta, de los que terminas chupándote los dedos.

Es un plato para comer de tanto en tanto porque junto a la textura gelatinosa de la carne que va pegada al hueso nos encontramos también con una buena porción de grasa. Pero está tan buena.

Necesariamente tenemos que acompañarlo de pan, para mojar. Esto hace recomendable que el resto de la comida sea a base de ensalada (verde, no de éstas que llevan de todo) y fruta.

A estas alturas ya os habéis dado cuenta de que me siento culpable por haber caído en semejante tentación. Bueno, propósito de enmienda: a partir de ahora todo será más ligero.

Número de personas: para 4 personas

Ingredientes:

  • 2 manitas de cerdo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 3 o 4 granos de pimienta negra
  • 2 pimienta cayena
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Cocción de las manitas: Las manitas de cerdo que hemos comprado vienen totalmente limpias y troceadas. En cualquier caso, las enjuagamos debajo del grifo. En la olla express, ponemos las manitas, con una hoja de laurel y con sal. Cubrimos de agua. Cocemos con la olla cerrada durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, apartamos la carne y desechamos el agua de la cocción

Realización de la salsa: En una olla, ponemos el aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos picados. Añadimos un poco de sal, los granos de pimienta y la cayena. Cuando la cebolla esté frita, tostada sin llegar a quemarse, le añadimos la zanahoria partida en rodajas y, a continuación, las manitas de cerdo. Removemos todo, para que se impregnen los sabores y añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos hervir 5 minutos. Cubrimos de agua y dejamos cocer aproximadamente unos 30 minutos. La carne debe quedar muy blandita, desprendiéndose del hueso y en ese momento estará hecha.

Presentación del plato: En una fuente, servimos las manitas de cerdo en salsa. Aparte en una salsera, servimos el resto de la salsa para que cada uno se sirva, según su animo, de acabar con la barra de pan o no.

14 Respuestas a “Manitas de cerdo en salsa

  1. Cómo me ha gustado esta receta! Yo sólo las suelo hacer cuando hago menudo o callos, así solas nunca así que me viene genial tu receta, aunque en casa sólo me gustan a mi pero creo que me daré el homenaje que después de mi carrera me lo merezco jejeje. Bezitos.

    Me gusta

  2. Ricas, las manitas de cerdo, vaya salsita que les has hecho. Yo les echo chorizo.

    Me gusta

  3. Me encantan, en casa las cocemos, deshuesamos y luego las rebozamos y freiimos. Tienes razón es una carne aunque grasa, riquisima. Haces bien de vez en cuando hay que darse un caprichin aunque sea tan calorico como este!!! Ahora toda la semana a ensaladas y listo!! jejejejjej. Saludos

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

