Espagueti (spaghetti) al pesto de berenjenas


Casualidad o no, ocurre que empiezas con alguna cosa y pasa a ocupar un espacio cada vez mayor. Esto me está pasando con la cocina italiana. Hacía un montón de tiempo que no cocinaba pasta , ni pizza, ni nada relacionado con la cocina italiana. Bueno, pues llevo varias semanas que empiezo a ir a restaurantes italianos, a tener una lista de pendientes y a probar cosas muy apetecibles. Y a cocinar nuevas recetas y salsas de esta cocina que aporta sabores tan distintos a los nuestros. Parece increíble que se trate en ambos casos de cocina mediterránea.

Antes de pasar a la receta, quiero compartir con vosotros el descubrimiento que un queso italiano que me gustó mucho, la scamorza ahumada, scamorza affumicata. Su textura es muy suave y el sabor ahumado le da un toque sorprendente. La probamos en dos versiones: una primera versión al horno, en la preparación tradicional del provolone y una segunda versión como aperitivo dentro de una tabla de queso. Tengo que hacer alguna incursión en supermercados o tiendas especializadas en comida italiana para poder degustarlo con más detenimiento. Además, me gustó más que el provolone, que me resulta más conocido.

La scamorza no forma parte de mi receta, pero si la albahaca, ya que un día, como quien no quiere la cosa, paso por la floristería y mis ojos y mis pasos fueron directos a la planta, que lucía bien lozana. Y, ¿quién se resiste a su olor? Me la traje a casa y cada día me decía: «pesto, pesto». En fin, quería yo preparar una salsa pesto tradicional, pero al final terminó con berenjenas. La culpa se debe como siempre a la presencia de una berenjena lista para ser consumida en el frigorífico.

¿Berenjena con pesto o pesto de berenjenas?. Esta fue la cuestión que se me planteó cuando busqué alguna receta atractiva con los ingredientes de que disponía. Al final, ganó el plato de pasta con pesto de berenjenas.

Ingredientes (para 2 personas)

– 200 gr. de espaguetis

– 1 berenjena

– 1 diente de ajo

– 40 gr. de piñones

– 1 rama de albahaca

– 5 cucharadas de aceite de oliva

– 50 gr. de queso parmesano rallado

– Sal

Preparación del pesto: Para cocer la berenjena, lavamos bien y cortamos el rabito. Ponemos en el microondas, envuelta en un papel de cocina durante unos 8 minutos a potencia máxima (cuando se trata de una berenjena de tamaño mediano). Transcurrido este tiempo, la dejamos reposar otros cinco minutos en el microondas, ya que está muy caliente. Separamos la piel de la berenjena, que debe desprenderse fácilmente y trituramos su carne junto con el resto de ingredientes del pesto, a excepción del parmesano rallado. Éste lo añadimos al final, y lo mezclamos bien con el resto de la salsa, con la ayuda de una cuchara. Probamos un poco, uhmmm buenísimo. Reservamos.

Realización del plato: Cocemos los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo. Escurrimos y mezclamos con la salsa antes de que se enfríen. Es un plato para tomar recién hecho. No os olvidéis de poner una ramita de albahaca en el plato de cada comensal, porque al tomarla potenciará su sabor en el plato y resulta deliciosa.

Buen provecho.

Otras recetas con berenjena: 

Berenjenas a la parmesana

Baba Ganoush

19 Respuestas a “Espagueti (spaghetti) al pesto de berenjenas

  1. Hola guapa!! Antes que anda darte la bienvenida al Desafío!! Aún no había podido pasarme por tu cocina y es que, como seguramente ya sabes, he estado fuera y al volver me he encontrado con mogollón de cosas por hacer, tanto en el trabajo, en casa, en el blog… bufff se me está haciendo cuesta arriba todo, pero en fin poco a poco…
    A mí me pasa como a ti, o no como pasta ni pizza en años o comienzo y no paro. Sin ir más lejos, ahora que he estado en italia y me he puesto las botas con su cocina, llego de viaje y en una semana he ido dos veces al restaurante italiano de una amiga!! Te lo puedes creer??? si es que a veces nos da por algo… hasta que lo aborrecemos, jeje
    Tu pesto se ve riquísimo!! Me han entrado unas ganas de prepararlo!!
    Un besazo enorme…

    Me gusta

  2. Bien rico Rosa, y yo también probé la scamorza ahumada no hace mucho y me gustó un montón. Yo vivo en Madrid pero la comí en un restaurante en Barcelona, a casa no la he llevado todavia. También te recomiendo, si no lo has probado aún, que hagas pesto con queso pecorino, a mí me gusta todavia más que con parmesano. Un beso. Esperanza.

    Me gusta

  3. Que pesto tan rico.
    Las fotos me gustaron.
    Un saludito

    Me gusta

  4. Yo tampoco conozco ese queso, tendré que buscarlo.
    La idea de hacer un pesto de berenjenas me atrae mucho. Yo también sucumbí a los encantos de la albahaca, pero la mía se me terminó perdiendo
    Besitos

    Me gusta

  5. Me ha gustado mucho tu propuesta no dejaré de probarlo, porque me regalan muchas berenjenas y es una forma de variar exquisita! un beso

    Me gusta

  6. No conocía el queso del que hablas, pero me lo apunto porque me encanta el queso. El pesto de berenjenas tiene que estar espectacular y es que todo lo que lleve berenjena… me gusta seguro!
    Besos.
    Ainhoa

    Me gusta

  7. Que ricos con pesto, me encantan creo ueu son deliciosos

    Me gusta

  8. Me encanta tropezarme con entradas totalmente sorprendentes y nuevas, como por ejempla esta que nos cuentas hoy: no había oído hablar nunca del queso scamorza (que ya caerá, ya…) y el pesto de berenjenas me parece una idea muy original, pensando en la mezcla de la pulpa con los piñones y la albahaca….. es que tiene que estar delicioso. Qué buena idea!

    Me gusta

  9. Es verdad lo que dices, dos cocinas mediterráneas que aportan sabores y preparaciones tan diferentes, es una maravilla y hay que aprovecharlo! A mi también me encanta la cocina italiana. Por cierto, la scamorza ahumada no la he probado nunca, y con lo que me gusta el queso.. la pongo en pendientes! Y en cuanto a la receta, pinta muy rica aunque .. la albahaca.. no puedo con ella!,jaja, pero bueno, estoy segura de que es un plato para los fans de esta plantita delicioso.

    Besos

    Me gusta

  10. jolines pues el queso scamorza no lo conocía, a mi me encanta los quesos, y este queda en búsqueda y captura…jejejjeje. Si se hace en hrno y como aperitivo, teno que probarlo.
    Unu frigo plato estupendo que hay que darle gracias a la berenjena de tu frigo…besos

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s