Berenjenas especiadas


Se nos ha pasado el mes de agosto y yo he estado cocinando verduras todo el tiempo. Algunas de mis favoritas: calabacines y berenjenas, sin parar. Sobre todo a la plancha o en pisto.

Rebozadas y fritas me encantan pero, por aquello de hacer una comida más saludable, no las suelo preparar en casa así. Ahora, me las pido cuando comemos fuera: berenjenas a la miel. Uhmm qué buenas!!

La receta de hoy, unas berenjenas especiadas, es sencilla y rápida de hacer. Toma como base el baba ghanoush, de la cocina árabe. Es ideal como aperitivo justo antes de sentarse a la mesa, cuando tienes tanta hambre que te comerías la despensa al completo.

Número de personas: 2 personas

Ingredientes:

– 1 berenjena
– 1/2 diente de ajo
– 1/2 limón
– Comino
– Aceite de oliva
– Sal

Preparación del plato: Lavamos bien la berenjena, le cortamos el tallo y pinchamos con un cuchillo en distintas partes. La envolvemos en papel de cocina e introducimos en el microondas durante 8 minutos (para una berenjena grande) a máxima potencia. No tengas prisa por sacarla del microondas cuando haya acabado, estará muy caliente. Cuidado con el vapor que ha mantenido el papel de cocina.

Mientras tanto, en un mortero picamos el ajo (para una berenjena yo sólo le pongo medio diente de ajo, más me resulta muy fuerte) y lo machacamos con la sal. Exprimimos el zumo de medio limón y reservamos.

Cuando la berenjena está templada, la partimos a la mitad y extraemos la carne. Está muy blandita, así que, se puede sacar sin dificultad. La añadimos al mortero, junto con el zumo de limón, el comino y el aceite de oliva (añadir generosamente, es una de las claves de la receta). Mezclamos bien hasta que queden todos los ingredientes ligados.

Presentación del plato: Acompañar con unas rebanadas de pan para que pueda untarse.

11 Respuestas a “Berenjenas especiadas

  1. La preparo casi siempre al horno o a la plancha pero nunca la he hecho en el microondas. Tiene que estar deliciosa y además es un plato muy rápido de preparar.

    Me gusta

  2. Que plato tan saludable!!! Además el comino le debe dar un sabor fabuloso!!

    Me gusta

  3. Rosa, qué buenísima idea! Esta pasta de berengenas tiene que estar bien rica! Me encanta el comino en las verduras🙂

    Me gusta

  4. Hola, Rosa!
    Llevo semanas siguiendo tu blog y cada una de tus entradas es siempre una exquisitez. En cuanto a estas berenjenas, en mi ciudad se las conoce también como puré de berenjenas y nos llega antes que nada por la tradición de la comunidad armenia, comunidad de importancia en Córdoba, sin dudas.
    Es la primera vez que sé de una versión al microondas, mucho más práctica -por cierto- que la nuestra cocida al calor de la hornalla: http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/search?updated-max=2012-08-12T13:49:00-03:00&max-results=1&start=2&by-date=false.
    Es un gusto pasar por acá. Saludos !
    Silvia (Córdoba, Argentina)

    Me gusta

    • Gracias por tu visita y por tu comentario Silvia. El enlace que me has dejado me parece muy interesante, con algunass variaciones sobre el que nos ha llegado a nosotros. Es increible la cantidad de matices que se le puede dar a un plato. Un saludo

      Me gusta

  5. el comino da un sabor inigualable, lo utilizo mucho, muy rico este plato reina

    Me gusta

  6. Nos encantan las berenjenas! El otro día comimos un baba ghanoush delicioso en un restaurante del centro de Madrid, así que esta receta nos la apuntamos para hacerla seguro.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. El baba ganush me gusta mucho y tu forma de hacerlo es muy parecida a la mia, no le pongo muchas cosas, ni tampoco mucho limón me gusta que sepa a berenjena..también las hago en el micro, que gracia precisamente hace un par de horas lo ponia en el blog del comidista que ha publicado esta receta …pero si me has entendido ya sabes con cual me quedo je, je.

    Me gusta

  8. La receta genial, comino nunca he empleado en cocina aun, pero vamos que tenerlo lo tengo asi que más es posible que pruebe esta receta…….

    Me gusta

    • Gracias María Jesús. Animate con el comino porque tiene un sabor muy peculiar y le va muy bien a muchas verduras y legumbres. A mi me encanta con las judias blancas o con las zanahorias, por ejemplo.

      Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s