Raya con salsa de tomate frito


Seguimos con las recetas hechas durante las vacaciones. Esta, en especial, me gusta mucho porque solamente la como cuando estoy en mi pueblo, Cumbres Mayores, en la Sierra de Huelva. Os invito a una visita (aunque sea virtual)

¿Sierra y pescado? se preguntará más de uno. Bueno, si alguien conoce Cumbres, rápidamente lo habrá asociado con el cerdo ibérico. De eso, podemos presumir y competir con cualquiera, al menos en calidad.

Pero, cada lugar y cada mercado tiene sus particularidades y a Cumbres llega el pescado directamente de la costa de Huelva y, también, ha asimilado parte de los platos de la gastronomía costera onubense, como pueden ser las “papas” con choco o la raya al pimentón.

El caso es que yo cuando voy a Cumbres, en verano, tengo mi lista de cosas que voy a comer. Y, en esta lista, está la raya, pescado que difícilmente encuentro en Sevilla.

La raya es un pescado que se puede tomar frito y también guisado. En este caso, la he preparado con tomate frito casero, hecho con las mejores hortalizas que nos da la huerta en verano. Para muchos la raya puede resultar un pescado desconocido, una visita a wikipedia es muy ilustrativa.



Número de personas: 4 personas

Ingredientes:

– 1 kg. de raya
– 1 kg de tomates maduros
– 1 cebolla
– 1/2 pimiento rojo
– 1/2 pimiento verde
– 50 ml. aceite de oliva para sofreir + aceite de oliva para freir
– harina para enharinar el pescado
– sal al gusto

Preparación de la salsa de tomate frito: Pelamos y picamos en trozos pequeños la cebolla y la ponemos en una cacerola con el aceite de oliva a sofreir. Añadimos un poco de sal. Lavamos el pimiento rojo y lo partimos en cuatro trozos grandes. Lo añadimos al sofrito. Hacemos lo mismo con el pimiento verde. Removemos y dejamos que se fría mientras preparamos los tomates, que lavamos y cortamos en trozos. Cuando cebollas y pimientos estén doraditos, añadimos el tomate. Salamos y mezclamos bien todos los ingredientes. A fuego medio, dejamos que se vaya haciendo el tomate frito.

Transcurridos unos 30 minutos, apartamos del fuego y dejamos templar. Pasamos el tomate por el pasapuré, previamente hemos quitado los trozos de pimiento (los hemos partido grandes para poder separarlos y servirlos enteros en la salsa). Ahora la textura de la salsa es más suave. La llevamos al fuego unos 15 minutos más. La probamos de gusto y corregimos la sal. Está lista para tomar.

Elaboración del plato: Limpiamos bien la raya, le quitamos la piel y la partimos en trozos. Añadimos sal y pasamos por harina. La freímos en abundante aceite de oliva.

En una cacerola, ponemos la salsa y vamos añadiendo la raya frita. Cocinamos la raya con el tomate durante 3 o 4 minutos y ya está lista para servir.

Consejos:

– Cuando preparamos el tomate frito es conveniente utilizar una olla que sea bastante profunda porque al hacer la salsa, el tomate comienza a salpicar. Si la olla es profunda nuestra cocina estará más limpia.

– Cuando vamos a cocinar conjuntamente la raya con el tomate es preferible que la olla sea ancha y que no tenga mucha altura. Así, el pescado lo dispondremos en una sola capa y es más fácil de remover y apartar.

– Cuidado al comer la raya por primera vez: no tiene espinas, tiene cartilagos. Son aún más fáciles de retirar que las espinas, se desprenden con mayor facilidad. Y al parecer tienen muchas propiedades nutritivas así que quien quiera puede comerselos.

Curiosidad:

Mi madre, siempre que prepara un sofrito y añade pimiento, lo hace en trozos grandes. Cuando aparta los platos va cogiendo un trozo de pimiento y lo va poniendo en cada uno de los platos para que a todo el mundo le toque el suyo. Yo he copiado su costumbre.

15 Respuestas a “Raya con salsa de tomate frito

  1. Pingback: Salsa de Tomate Frito | Azafrán y Pimentón

  2. Sencillamente delicioso.

    Me gusta

  3. Me encanta la raya, me has dado ganas de comprar !! se ve deliciosa

    Me gusta

  4. ES que lo que se haga con tomate frito natural queda riquisimo. Como esa raya que has hecho, te ha quedado de vicio.

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s