TABLA DE QUESOS: Reblochon frito con mermelada de ciruelas especiada


Hoy traigo una receta cocinada con reblochon, un queso de la región de Saboya en Francia, que he descubierto este verano. Es un queso blando, realizado con leche de vaca cruda, cremoso y de delicado sabor, mucho más suave que su olor que puede resultar un poco fuerte. Si queréis más detalles sobre el mismo os dejo este enlace .

De acompañamiento, he hecho mermelada de ciruelas especiada, aprovechando que las ciruelas tienen un precio excelente y que están en su punto de maduración. Una excusa perfecta para hacer una deliciosa mermelada inspirada en esta que Pakus tiene publicada en Directo al Paladar.



Número de personas: Para 4 personas

Ingredientes:

Para el reblochon frito:

– 1 queso reblochon
– 1 huevo
– harina de trigo para el rebozado
– pan rallado para el rebozado
– Aceite de oliva para freír

Para la mermelada de ciruelas especiada:

– 500 gramos de ciruelas
– 125 gramos de azúcar moreno de caña integral
– 2 clavos de olor
– pimientas variadas al gusto
– canela al gusto

Elaboración de la mermelada: Lavamos las ciruelas, las deshuesamos y las partimos en trozos pequeños. En una olla profunda, cocemos las ciruelas con 50 ml de agua durante 10 minutos. Removemos para facilitar una cocción homogénea. A continuación, añadimos el azúcar, movemos y cocemos durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos las especias y cocemos durante 5 minutos más. Apartamos y envasamos.

Cuando hago mermeladas, suelo añadir el doble peso de fruta que de azúcar. Me suelen quedar muy ricas y se conservan bastante bien. En este caso, me quede con la mitad del azúcar en el peso. La elevada cantidad de pectina que tiene la ciruela hizo que, simplemente, con los 10 primeros minutos de cocción con agua tuviese una textura muy parecida a la mermelada. Así que, recorte calorías y sólo añadí 125 gramos de azúcar por 500 gramos de fruta. El resultado fue muy bueno: dulce y muy aromática. Como no hice mucha cantidad, no voy a tener ocasión de comprobar si con tan poca cantidad de azúcar se conservará durante mucho tiempo.

Preparación del reblochon frito: Cortamos el queso en ocho triángulos. Enharinamos, pasamos por huevo y pan rallado. En una sartén con aceite de oliva bien caliente, freímos rapidamente apenas 10 segundos por cada lado, lo justo para dar color al rebozado y un poco de calor al queso, que quedará blandito y jugoso. Con esta fritura rápida evitamos que el queso se nos salga del rebozado.

Podemos optar por hacer un rebozado doble, para evitar que el queso se salga. Esta opción no es de mi gusto, suele quedar una capa exterior demasiado dura que le quita protagonismo al ingrediente principal.

Presentación del plato: Servimos las porciones de reblochon frito acompañado de la mermelada de ciruelas y unos panecillos.

Anuncios

14 Respuestas a “TABLA DE QUESOS: Reblochon frito con mermelada de ciruelas especiada

  1. Pingback: Mermelada de pimientos rojos | Azafrán y Pimentón

  2. Pingback: mermelada de ciruela | Gusto Selecto

  3. Qué pinta! Me encanta esto del queso fritito con mermelada!

    Besos

    Me gusta

  4. ohhhh esto vuelve loco a mi marido, le encanta el quesito acompañado de mermeladas… debe ser de muerte lenta!

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s