Coliflor al ajoarriero


La receta de esta semana es un clásico en nuestra cocina. De elaboración muy sencilla, mantiene los elementos propios de un plato tradicional: productos de temporada y sabores mediterraneos. El ajo que no falte. Se puede tomar como un primer plato o bien como guarnición acompañando a carnes o pescados.

La coliflor al ajoarriero es mi forma preferida de tomar la coliflor. Y, aunque en esta ocasión, para la foto he dejado los trozos grandes, así se ven más bonitos, en realidad, a mi me gusta hacerlos migas en la sartén.

He dudado varias veces entre escribir “ajoarriero” junto o separado. Google decía, mayoritariamente, que se escribía junto pero me he echado un vistazo a la Real Academia (algo tendría que decir, no?) y ¿sabéis qué? Ajoarriero (escrito junto) significa: “guiso de bacalao preparado con ajo y otros ingredientes”. No hay más matices ni más acepciones. Se ha quedado un poco corta, no? Para mí ajoarriero significa aceite, ajo y pimentón, nada más y nada menos.



Número de personas: Para 4 personas

Ingredientes:

– 1 coliflor
– 4 dientes de ajo
– 25 ml. de aceite de oliva
– 1 cucharadita de pimentón dulce (de la Vera?, vale perfecto)
– Sal

Preparación del plato: Cortamos la coliflor, separando las ramitas. Lavamos y retiramos las partes feas de la misma. En una olla, ponemos agua a hervir con sal. Cocemos la coliflor durante 20 minutos, aproximadamente. Escurrimos y reservamos.

En una sartén, rehogamos los ajos fileteados con el aceite de oliva. Cuando estén dorados, añadimos la coliflor, salteamos y mezclamos bien con el ajo, durante unos cinco minutos. Incorporamos el pimentón, mezclamos y apartamos. Listo para servir.

17 Respuestas a “Coliflor al ajoarriero

  1. Pingback: #Operación bikini | Azafrán y Pimentón

  2. Pingback: Salmón al eneldo sobre crema de coliflor | Azafrán y Pimentón

  3. Pingback: Crema de coliflor | Azafrán y Pimentón

  4. Hola, Rosa.
    te cuento que ayer – sábado al medio día- preparé esta receta de coliflor y ha sido éxito total. Como a nosotros no nos gusta tanto el ajo, lo usé entero y machacado para que perfumara el aceite y luego lo pudiese retirar.
    ¡Muchas gracias por haberla compartido!
    Cariños,
    Silvia

    Me gusta

  5. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    Me gusta

  6. me gusta y en casa tambien lo hacemos asi algunas veces

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s