Palmeritas de hojaldre


¡Cómo se mueve la comunidad de bloggers gastronómicos! Todos los días conozco proyectos nuevos que canalizan, a través del trabajo en equipo, la creatividad y las ganas de hacer y de pasarlo bien de un montón de personas a los que les gusta cocinar, aprender de cocina y, a los que además les apasionan Internet, las redes sociales y todas las oportunidades de comunicación que les ofrece.

Además, muchos de estos proyectos no se quedan en el mundo virtual y se plasman en encuentros para conocerse físicamente, en comidas, en jornadas, en actos promocionales. Los bloggers publican sus libros y hay proyectos que se transforman en una oportunidad de trabajo y lo que comenzó como una afición se ha transformado en un medio de vida.

Si nuestra sociedad anda sobrada de pesimismo en estos días, asomarse a la comunidad de bloggers gastronómicos es un soplo de aire fresco. No sé si se debe a que el buen comer nos pone de buen humor.

  Esta semana he decidido preparar unas palmeritas de hojaldre. ¡Son tan sencillas de hacer y están tan buenas recién hechas! Hace un par de años una amiga me enseñó el video de Isasaweis y, como una imagen vale más que mil palabras, si no las habéis hecho nunca, echadle un vistazo, es muy ilustrativo.

Número de personas: Para 4 personas (salen entre 16-20 palmeritas)

Ingredientes:

– 1 plancha de hojaldre fresco, rectangular.

– 50-75 gramos de azúcar

Preparación de las palmeritas: Precalentamos el horno a 210ºC. Vamos a usar la encimera como superficie de trabajo. La limpiamos muy bien y la secamos totalmente. Cubrimos con una cantidad abundante de azúcar una superficie correspondiente al tamaño y forma de la plancha de hojaldre. Colocamos encima el hojaldre y presionamos ligeramente con las manos. Cubrimos el hojaldre con otra capa azúcar y, con la ayuda de un rodillo, estiramos la plancha de hojaldre, en todas las direcciones. El azúcar ha impregnado los dos lados del hojaldre.

Llega el momento de plegar el hojaldre sobre si mismo. Imaginamos el centro de la masa y doblamos los extremos hacía el centro. Una segunda vez, volvemos a doblar los extremos hasta el centro. Y en la tercera vez, estaremos cerrando un libro. Nos va a quedar un rollo listo para ser cortado. Vamos asentando con la palma de la mano cada uno de los pliegues que vamos haciendo pero no demasiado, hay que dejar que las capas de hojaldre se separen.

Ahora vamos a cortar las palmeritas. Cortamos, con un cuchillo grande y con movimientos rápidos, rodajas de un centímetro de grosor. Las vamos colocando en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado. Las apoyamos sobre su lado más ancho y mantenemos entre ellas unos 4 cm. de distancia ya que crecerán mucho al hornearse.

Las cocemos en el horno durante unos 20 minutos. Transcurridos unos 15 minutos estarán doradas por la parte de arriba. Le damos la vuelta y, así, nos quedaran doradas por los dos lados.

Esperamos una media hora para no quemarnos y ya están listas para tomar, crujientes y deliciosas.

12 Respuestas a “Palmeritas de hojaldre

  1. Pingback: Desayunando palmeritas de chocolate | Azafrán y Pimentón

  2. Pingback: Mermelada de pomelo y miel « Azafrán y Pimentón

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s