Bizcocho de calabaza


Hoy quiero hacer una invitación a un desayuno largo y relajado. Elige el día de la semana que te lo puedas permitir, prepara el escenario: un mantel bonito, tazas distintas a las que usas habitualmente, una música relajante o estimulante como prefieras y muchas cositas para tomar: café o té, zumos, tostadas, algún dulce, tal vez, un bizcocho, como este, de calabaza, con un toque muy otoñal.

Hace unos meses me regalaron un bonito molde que aún no había tenido ocasión de estrenar y que he aprovechado para hacer este bizcocho de calabaza. Tenía un poco de miedo al momento del desmoldado pero ha salido perfecto: el molde es de buena calidad y, además, la masa que está en los recovecos, al ser las partes más estrechas, son las que más se cuecen. El tiempo de cocción es superior a un molde normal y hay que vigilar el centro que es lo que más ha tardado.

Por otra parte, me parece que este molde ofrece un montón de oportunidades para hacer bizcochos bien bonitos que no están bien aprovechadas aquí. Esta ha sido la primera prueba, pero vendrán más.

¿Veis unos pequeños agujeros en el bizcocho? Creo que esto no se debe al molde sino que la cocinera tenía un poco de prisa mientras hacía la masa y en la cocina todo se refleja. Menos mal que sabía bueno.

Este tipo de bizcochos, al igual que el de zanahoria, tiene una textura muy esponjosa, más húmeda que los bizcochos tradicionales y que sorprende la primera vez que lo pruebas. Os animo a hacerlo.


Número de personas: 6 personas

Ingredientes:

– 300 gramos de calabaza
– 125 gramos de aceite de girasol
– 240 gramos de harina
– 180 gramos de azúcar
– 3 huevos medianos
– 2 cucharaditas de levadura
– 1 cucharadita de canela
– 1 cucharadita de jengibre
– 1 cucharadita de sal

Modo de preparación:

1. Pelamos y rallamos la calabaza
2. Batimos el azúcar, los huevos y el aceite, con ayuda de la batidora para que queden bien mezclados.
3. En un bol grande, tamizamos la harina y la levadura, le añadimos la canela, el jengibre y la sal.
4. Añadimos a la harina, la calabaza rallada.
5. Incorporamos a los ingredientes secos, la mezcla de azúcar, aceite y huevos. Mezclamos con movimientos envolventes.
6. Precalentamos el horno a 180ºC
7. Pintamos bien, el molde con un poco de aceite y vertemos la masa sobre él. Movemos un poco para que la masa se reparta bien por todas partes e introducimos en el horno durante 50 minutos (pinchar el centro del bizcocho para comprobar que está bien cocido)
8. Esperamos unos 20 minutos antes de desmoldarlo. Una vez desmoldado hay que dejar que se enfríe totalmente.

El bizcocho se conserva muy bien durante varios días y al día siguiente aún estaba más bueno.

22 Respuestas a “Bizcocho de calabaza

  1. Es fácil y rápida… probaré hacerla (hasta ahora todos los bizcochos que he hecho, habia cocinado previamente la calabaza) …

    Me gusta

  2. Pingback: 6 Recetas con Calabaza | Azafrán y Pimentón

  3. Aceptos sin dudarlo a esa invitación a desayuno 😉
    El bizcocho tiene un aspecto muy apetecible. Nunca lo he probado de calabaza.

    Besos,
    Raquel

    Me gusta

  4. Te ha quedado un bizcocho estupendo y mira, mañana sería mi mañana ideal que no tengo que madrugar jajaja No conocía tu blog!

    besos

    Me gusta

  5. ¡Que pasada de molde! Desde luego es como para dejar patidifusos a los comensales. Con calabaza tendré que probarlo, aunque se de buena tinta que si sustituyes la calabaza por boniato queda un resultado espectacular 🙂

    Me gusta

  6. El corte de este bizcocho es buenisimo!! Bss

    Me gusta

  7. Hola! Te invitamos al “Desafío Navideño” que se celebra en “Las Cosas Ricas de Gaby”…

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/

    Un besote!

    Me gusta

  8. Me ha encantado!! este bizcocho lo hago este finde sin falta!! con lo que me gusta a mí la calabaza… 🙂

    Me gusta

  9. Pues este bizcocho no puede ser mas idonio, para ese desayuno que nos dices relajado, con tazas bonitas como las que has puesto, tu en tu mesa, me ha encantado la idea, que pocas veces nos esmeramos en los desayunos tan ricos como se pueden hacer, desde luego tu bizcocho esta divino. Mil besicos

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

