Mermeladas de otoño: membrillo y calabaza


Cada año suelo probar nuevas mermeladas aprovechando los productos de temporada. Este otoño las elegidas han sido la mermelada de membrillo y la mermelada de calabaza.

Los membrillos son un clásico del otoño en casa. Los tomamos de todas las maneras que podamos imaginarnos. Tenemos un membrillero, que este año gracias a que mi padre se ha encargado de regarlo en verano y que las lluvias del otoño han sido abundantes, nos ha dado un montón de membrillos bien gordos. Así que, el dulce de membrillo, la compota y la mermelada llenan los frigoríficos familiares. Cada una con su cantidad de azúcar pertinente. La báscula es un objeto que miro de reojo cada día y que no pienso utilizar, por lo menos, hasta el 10 de enero.

La gran novedad ha sido la mermelada de calabaza. La tenía en mente desde el año pasado. A un amigo le habían regalado una calabaza bien grande y cuando le pregunté que iba a hacer con tanta calabaza me soltó una ristra de platos. Entre ellos: una mermelada con canela y jengibre. Automáticamente mi cerebro toma nota y en cuanto aparecen las calabazas en las fruterías me lo recuerda. Sólo puedo decir una cosa: no dejéis de probarla porque esta buenísima. No tiene la textura clásica de las mermeladas y tiene un sabor lleno de matices sorprendentes.

Calabaza y membrillo


Mermelada de membrillo

Ingredientes:

– 1 kg. de membrillos limpios
– 500 gr. de azúcar
– 50 ml. de agua

Modo de elaboración:

– Pelamos los membrillos y les quitamos las pepitas. Pesamos 1 kg. una vez limpios. Los partimos en trocos.
– En la olla express, ponemos los membrillos, el azúcar y el agua. Removemos con una cuchara. Cerramos la olla y cocemos durante 10 minutos.
– Esperamos a que salga el vapor de la olla y cuando podamos abrirla, batimos con la batidora y embotellamos.
– Dejamos enfriar y lista para consumir.

Mermeladas. Detalle

Mermelada de calabaza:

Ingredientes:

– 1 kg. de calabaza limpia
– 500 gr. de azúcar
– Una cucharadita de canela
– Una cucharadita de jengibre

Modo de elaboración:

– Pelamos y quitamos las pipas de la calabaza. La partimos en trozos pequeños.
– En una olla, ponemos la calabaza junto con el azúcar, la canela y el jengibre y la dejamos reposar un par de horas.
– Llevamos la olla al fuego y cocemos, a fuego medio, durante unos 30 minutos.
– Trituramos con la batidora y envasamos.
– Dejamos enfriar y ya podemos degustarla con unos frutos secos y con unos quesos.

22 Respuestas a “Mermeladas de otoño: membrillo y calabaza

  1. Pingback: 6 Recetas con Calabaza | Azafrán y Pimentón

  2. Me encanta la calabaza! En cuanto consiga una hago esta mermelada! Qué rica tiene que estar! Gracias por compartir la receta!
    Besos,
    Débora

    Me gusta

  3. Pingback: Mermelada de pimientos rojos | Azafrán y Pimentón

  4. Pingback: EN MI DESPENSA: Mermeladas caseras | Azafrán y Pimentón

  5. Pingback: Mermelada de pomelo y miel | Azafrán y Pimentón

  6. Pingback: Tarta de queso y membrillo « Azafrán y Pimentón

  7. Pingback: Empanadillas de calabaza y queso « Azafrán y Pimentón

  8. Mmmmm…. Buenísima!!! Esta receta me la llevo para probarla!!!! Un besote guapa!

    Me gusta

  9. Sabes el cargamento de membrillo que me trajo el otro día mi madre???? No sabes como te agradezco este post. Ahora ya se lo que tengo que preparar esta semana, ja, ja.
    Besos bonita.

    Me gusta

  10. Desde luego que disponer de esas dos mermeladas en la despensa es un lujo para disfrutar en los desayunos, chiquilla
    Besitos

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

