Bombones: un bocado dulce para Navidad


Apenas quedan unos días para la Navidad y en estos días las comidas se convierten en el centro de reunión de familias, amigos, compañeros de trabajo. Comidas en las que tienen un papel especial los dulces de todo tipo. Entre ellos los bombones. No son típicos de estas fechas pero tienen su lugar reservado en toda comida que se precie. He estado pensando cual es el secreto de su éxito y creo que hay dos: es un bocado pequeño, se come casi sin pensar y llevan chocolate, algo irresistible para la mayoría.

Con mi entrada de hoy quiero enviar un bocado dulce a todos vosotros, unos bombones de galleta con dulce de leche, que resultar muy buenos y nada empalagosos. La entrada también se podía haber llamado bombones fáciles, están hechos sin moldes y en, relativo, poco tiempo. Y, como no, riquísimos.

Bombones

Ingredientes: (para unos 24 bombones)

– 200 gr. de chocolate negro
– 200 gr. de galletas tipo digestive
– 100 gr. de dulce de leche
– 50 gr. de almendras crudas
– 20 gr. de cacao

Bombón de galleta

Modo de elaboración:

1. Trituramos las galletas. Después de probar varios métodos, mi preferido es poner las galletas en una bolsa de plástico (por ejemplo, de las que se usan para congelación), cerrarla y triturarlas con la ayuda de un rodillo. De estas manera, conseguimos que queden totalmente trituradas todas las galletas. Con la picadora, el resultado es desigual, por un lado tienes polvo de galleta y también trozos muy grandes.

2. Trituramos las almendras. Para esto si que vamos a necesitar la picadora. Podemos dejar la textura que nos apetezca: tipo harina o pequeños trozos que nos encantará encontrar en el bombón. También podemos aumentar la cantidad de almendras así no escucharéis comentarios como “almendra lleva poca, no?” aunque sean seguidos de “están muy buenos”.

3. En un bol, mezclamos las galletas, las almendras y el cacao.

4. A continuación, vamos añadiendo el dulce de leche, poco a poco, para que se pueda ir incorporando mejor, hasta que quede una mezcla perfectamente homogénea. La cantidad de dulce de leche también es al gusto. En mi caso, he puesto sólo la justa para que se ligasen los ingredientes secos. Con una mayor cantidad, podemos conseguir un relleno más jugoso, con el riesgo de que empalague más.

5. Una vez preparada la mezcla, la tapamos bien con papel film y la reservamos durante una hora en el frigorífico para poder trabajar mejor con ella.

6. Con un poco de aceite de girasol nos engrasamos ligeramente las manos y comenzamos a formar bolitas con nuestra masa. Dales el tamaño que te parezca adecuado pero, debes tener en cuenta que al pasarlas por el chocolate terminarán siendo un poco mayores. Son bocados pequeños, no lo olvides!

7. En un bol colocamos el chocolate para derretirlo. Aunque no he trabajado mucho con chocolate, en repetidas ocasiones, he leído acerca del proceso de templado para que éste conserve el brillo en su nueva forma. De manera, más o menos, rudimentaria, he seguido el proceso para el templado. He puesto a derretir dos tercios de chocolate al baño María, cuando está derretido, lo he retirado del fuego, he añadido el tercio restante y mezclado. Esto hace bajar la temperatura rápidamente. Cuando el chocolate está perfectamente fundido, vuelvo a ponerlo al baño María para que pueda trabajarse bien con él.

8. Cubrimos con el chocolate nuestras bolitas, con la ayuda de dos tenedores. Las escurrimos un poco y las vamos colocando en una bandeja para que se enfríen. Pasadas unas dos horas, están listos para consumir.

Para conservarlos, podemos guardarlos en una caja hermética.

Espero que hayas llegado hasta aquí, la entrada ha quedado un poco larga. Os deseo unas felices fiestas y para aquellos a los que se les resulten un poco pesadas pues, UN BOMBÓN.

Encontrarás un montón de propuestas más porque esta receta es para el Desafío en la cocina del mes de diciembre. Carolina, del blog Tomillo, Laurel y otras cosas del comer se ha propuesto endulzarnos este final de año y aquí puedes leer todas las entradas.

Desafio en la cocina

30 Respuestas a “Bombones: un bocado dulce para Navidad

  1. Es que los bombones de chocolate son siempre un buen regalo para cualquier momento🙂 Mi hermana me regaló una caja de las que envían a domicilio desde Nestlé (con todo el abanico de bombon de chocolate de Caja Roja) y fue el toque más dulce de la Navidad🙂
    Martina

    Me gusta

  2. Me encanta el relleno que les ahí puesto, ya me lo estoy apuntando!!!
    Feliz navidad guapisima!
    Besossss

    Me gusta

  3. ohhhhhh me encanta este relleno! tengo que probarlos!!

    Feliz navidad corazón!! un besazo!

    Me gusta

  4. Geniales tus bombones, Rosa, y además sin moldes.
    Tienes razón, yo creo que los bombones gustan a casi todos por ser un bocadito tan dulce
    Besitos

    Me gusta

  5. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

    Me gusta

  6. Pero que dulce tentación, me llevo este bocado dulde de Navidad, espero que tengas suerte en el concurso y desearte con todo mi cariño que pases una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo rodeada de familiares y amigos un besazo

    Me gusta

  7. que ricos!!felices fiestas!!

    Me gusta

  8. Muy buenos y te han quedado muy bien.

    Me gusta

  9. Que buenos que se ven por dentro.
    Un saludito

    Me gusta

  10. Me encantan, Mabel, deben estar deliciosos, me ha gustado mucho el relleno, riquísimos!!

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

