Empanada de setas y tomates caramelizados


Para terminar el año he preparado una empanada siguiendo la receta de un compañero de trabajo, apasionado de la comida al que le gusta disfrutar de la buena mesa y que nos hace disfrutar a los demás con su pasión por la cocina.

Como quien no quiere la cosa hace unos meses se me acerca y me hace una confidencia:

– “Niña, sabes, a mi me gusta comer los alimentos de temporada. Ahora estoy comiendo setas. Las preparo de muchas maneras, pero hago una empanada de setas con tomates caramelizados que está buenísima”.

– “Me tienes que contar como la haces”

– “Cuando tu quieras, mira tu preparas…”

Empanada de setas

Ingredientes: (para dos personas)

– 1 lámina de hojaldre
– 1/4 kg de setas
– 1/2 kg de tomates pera caramelizados
– 2 dientes de ajo
– perejil picado
– aceite de oliva virgen extra
– sal
– 1 yema de huevo para decorar

Empanada de setas. Detalle

Modo de preparación:

1. Debemos tener los tomates caramelizados. Si no es nuestra primera tarea ya que llevan más tiempo. Para prepararlos puedes seguir la receta que publiqué hace unos días.

2. En una sartén, salteamos las setas con aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil picado. Las cocinamos hasta que estén tiernas. Las reservamos y dejamos que se enfríen antes de colocarlas en el hojaldre.

3. Vamos a preparar el hojaldre. Extendemos la lámina de hojaldre si es necesario, dependerá de la que hayamos comprado. La dividimos en cuatro partes rectangulares iguales. Pinchamos con un tenedor cada parte para evitar que suba mucho al hornearla.

4. Precalentamos el horno a 220ºC

5. Utilizamos dos rectángulos de hojaldre como base para nuestras empanadas individuales. Sobre cada uno de ellos colocamos, en primer lugar, los tomates caramelizados y sobre ellos las setas salteadas.

6. Cerramos la empanada utilizando para ello el hojaldre restante. Sellamos las láminas con la ayuda de un tenedor para evitar que se abra durante la cocción y salgan fuera los jugos.

7. Pintamos con la yema de huevo batida las dos porciones de empanada que hemos preparado.

8. En una bandeja de horno, sobre papel sulfurizado, colocamos las empanadas. Colocamos la bandeja en el horno a una altura media. Las horneamos durante 15 minutos, aproximadamente. Estará lista cuando el hojaldre esté dorado.

9. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco, antes de degustar esta maravillosa empanada. Yo la prefiero templada y no fría del todo, aunque en ambos casos está buena.

Os recomiendo que la hagáis porque esta muy, muy buena.

Hoy es el último día del año 2012. Mis mejores deseos para el año próximo a todos. FELIZ 2013

Y si te gusta esta receta compártela.

9 Respuestas a “Empanada de setas y tomates caramelizados

  1. Muy buen plato! Seguro que está buenísimo =)
    Un beso!

    Me gusta

  2. Rosa bonita, que forma más deliciosa de terminar el año.
    Te deseo un feliz año, espero que hayas sido buena y que los reyes magos te traigan muchas cosas.
    Besos.

    Me gusta

  3. pues eso debe estar de vicio total!! no hay más que ver el corte.. .uhmmmm!!!!

    besitos feliz año!!!

    Me gusta

  4. Una buena forma de finalizar el año, tiene muy buena pinta!

    besos

    Me gusta

  5. espectacular!!!!y feliz ano!

    Me gusta

  6. No fue una idea eh!!! fue una receta en toda regla Jajaja
    Se ve fantástica.
    Un saludito

    Me gusta

  7. que pintaza tiene esta empanada, besitos y feliz 2013

    Me gusta

  8. Madre mía que pinta no te digo que no la hago yo y pronto!!!!Eso si que es ser un buen amigo por compartir este manjar….

    Besets i feliç any

    Me gusta

  9. Qué original! En mi vida había oído hablar de una empanada de setas… aunque, ¿por qué no? Feliz 2013🙂

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

