Patatas con berros


La semana pasada, el viernes, mi madre nos sorprendió con este delicioso guiso de patatas con berros. Al no ser muy común en nuestra mesa, apenas una o dos veces al año, aún está más bueno.

Los berros es una planta que crece en zonas muy húmedas, casi barrizales, cercanos a arroyos. Por esto cuando los consumimos es en invierno. Son muy parecidos a los canónigos pero su sabor es más fuerte, un poco picante y dulzón. Estos sabores llenan este guiso, ya sabemos que la patata es muy agradecida absorbiendo los sabores de otros ingredientes.

En algunas zonas, su consumo es en ensaladas. Pero, esta es la forma en que nosotros siempre lo hemos tomado, como plato típico en mi casa desde la infancia.

La receta se la he tomado prestada a mi madre, que ha sido la cocinera en esta ocasión. Ella la cede generosamente pero reivindica la autoría. Yo, el viernes pasado, estaba haciendo las empanadillas de calabaza y queso.

Patatas con berros


Número de personas: para 4 personas

Ingredientes:

– 1 kg. de patatas
– 1 manojo de berros
– 3 dientes de ajo
– 1/2 pimiento rojo
– 1 hoja de laurel
– 1 rebanada de pan
– 15 ml. de vinagre de vino
– 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
– 1 cucharadita de comino en polvo
– Sal al gusto

Modo de preparación:

1. Limpiamos los berros, le cortamos las raíces y los enjuagamos bien debajo del grifo. Una vez limpios los troceamos y los escaldamos en una olla de agua hirviendo, apenas un par de minutos. Los escurrimos y reservamos.

2. Pelamos los dientes de ajo. Los dejamos enteros y le hacemos una raja transversal para que no salten. Los echamos en una olla con el aceite de oliva y la rebanada de pan. Cuando están tostados, pero sin quemarse, los apartamos.

3. Ponemos el pan tostado en remojo con vinagre y agua a partes iguales.

4. Los ajos los machacamos en un mortero con un poco de sal. Cuando los ajos están bien machacados, introducimos en el mortero las rebanadas de pan remojadas y el comino. Mezclamos todo muy bien. Ya tenemos el majo, que reservamos.

5. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos no demasiado pequeños.

6. En la olla donde hemos frito los ajos y el pan, salteamos el pimiento cortado en trozos. Añadimos las patatas, los berros y la hoja de laurel. Ponemos sal y removemos.

7. A continuación, añadimos el majo. Mezclamos bien todos los ingredientes, cubrimos de agua y dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas, unos 30 minutos, aproximadamente.

Cuando apartamos la olla, probamos de sal y corregimos al gusto.

A nosotros, este plato nos gusta con poco caldo. Después, en la mesa, cada uno en su plato machaca las patatas y mezcla todos los sabores.

Espero que te guste esta propuesta, si es así compártela.

18 Respuestas a “Patatas con berros

  1. Yo siempre los he tomado en ensalada.
    Y así calentitos y con cuchara seguro que están buenísimos.

    Me gusta

  2. Se ve muy rico,

    Me gusta

  3. Siempre he tomado los berros en crudo, nunca guisados. Y digo yo, ¿por qué no???? Me apunto la receta 🙂

    Me gusta

  4. Rosa el traductor hoy se ha lucido.
    lo que te ponia es esto a ver que te pone ahora
    Te queria decir:
    Que un plato estupendo y que me pusieras un plato lleno para mi.
    Otro saludito

    Me gusta

  5. Rosa eur buen platito pongo mucho para mi.
    Un saludito

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión