¿Cómo limpiar lenguas de cerdo?


Estamos en época de matanza. Los cerdos ya han estado en la montanera y repletos de bellota están listos para darnos unas carnes rojas y brillantes que sólo de verlas son un auténtico espectáculo.

Y para aprovechar estos días me he buscado un colaborador en la Sierra de Aracena, en Huelva. Mi hermano, que por motivos de trabajo, está viviendo este año en Cumbres Mayores, nuestro pueblo, va a cocinar algunas recetas para este blog.

Las fotos me van llegando vía WhatsApps, con explicaciones y comentarios. Ya os iré contando, poco a poco, acerca de la Sierra y su gastronomía tradicional.

Hoy, como introducción a la próxima receta, voy a contaos como se limpian las lenguas de cerdo. En muchos sitios, ya las venden limpian. Si no es así, este es el procedimiento:

– En una olla grande, colocamos las lenguas de cerdo, y las cubrimos con agua.
– Ponemos el agua al fuego y cuando comience a hervir, dejamos un par de minutos, y las sacamos del agua. Se trata sólo de escaldarlas, si las dejas mucho tiempo se encallan.
– El siguiente paso, es raspar con fuerza una capa gruesa que cubre toda la lengua hasta retirarla totalmente. Debemos dejar la carne lisa y brillante, entonces estará lista.

2 Respuestas a “¿Cómo limpiar lenguas de cerdo?

  1. Pingback: Lenguas de cerdo en salsa « Azafrán y Pimentón

  2. Qué buena idea la colaboración de tu hermano, estaremos atentos, que seguro que es muy interesante. A mí me encanta la lengua guisada, pero no la hacemos mucho porque solo nos gusta a mi madre y a mí… La verdad es que limpiarla es la parte más engorrosa, pero qué rica está…
    Saludos!!

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s