Albóndigas de cerdo en salsa


Preparar unas ricas albóndigas puede llevarnos su tiempo pero con un poco de paciencia y prestando atención para mejorar la receta de una vez para la siguiente podemos conseguir que los comensales dejen el plato bien limpio antes de dar por terminada la comida.

Albóndigas de cerdo en salsa

Número de personas: Para 4 personas

Ingredientes:

Para las albóndigas

– 400 gr. de carne de cerdo picada
– 1 huevo
– 2 dientes de ajo
– 1 ramita de perejil
– Sal y pimienta negra molida
– Pan rallado, el que necesitemos
– Harina suficiente para enharinar las albóndigas

Para la salsa:

– 1 cebolla mediana
– 250 ml. de vino blanco
– Sal y pimienta negra en grano
– 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas y para la salsa.

Modo de preparación:

1. Colocamos la carne de cerdo en un bol amplio que nos permita remover bien. Salpimentamos al gusto.
2. Lavamos y picamos finamente el perejil. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Añadimos ajo y perejil a la carne.
3. Añadimos, también, el huevo batido y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
4. Vamos añadiendo, una a una, cucharadas de pan rallado. Removemos bien y añadimos una cucharada adicional. Suelen ser necesarias 2 ó 3 cucharadas. El objetivo es que desaparezcan las babas del huevo sin que la mezcla quede muy seca. Si la mezcla queda muy húmeda al freír las albóndigas se desharán.
5. Formamos las bolas de carne para ello nos enharinamos bien las manos, vamos cogiendo peñizcos de carne y dándoles forma. Las pasamos por harina.
6. En una olla, cubrimos el fondo generosamente de aceite de oliva y vamos friendo las albóndigas, reservándolas en una bandeja.

Preparación de la salsa:

7. Picamos la cebolla en brunoise y la freímos en el aceite restante de las albóndigas. Este aceite tiene restos de la harina de las albóndigas, ello contribuye a una salsa de textura espesa característica y muy rica. Es importante que al freír las albóndigas, la temperatura del aceite no sea excesivamente alta para que no se quede la harina. Ponemos un poco de sal y unos granos de pimienta negra.
8. Añadimos las albóndigas, rehogamos y agregamos el vino blanco. Cocemos un par de minutos y cubrimos las albóndigas con agua.
9. Cocemos a fuego lento durante 20 minutos.

¿Te ha gustado esta receta? A mi me encantan las albóndigas y con esta salsa no paro de mojar pan hasta que se acaba.

Un consejillo: Como cada cierto tiempo surgen rumores acerca de la carne picada lo mejor es pedir al carnicero que te la pique en el momento de comprarla.

9 Respuestas a “Albóndigas de cerdo en salsa

  1. ¿A quién no le gustan las albóndigas? Qué ricas… La receta que nos cuentas te ha quedado con una pinta estupenda, y me ha llamado mucho la atención porque es diferente en varias cosas a la forma en la que yo las hago. Hay una que te quiero preguntar: veo (bueno, leo) que a la carne no le añades pan remojado en leche, sino directamente pan rallado, siempre he oído decir que el pan con la leche hace que las albóndigas queden suaves y jugosas, ¿cómo es el resultado si no se hace? ¿no se nota la diferencia?

    Me gusta

  2. La Cocina de Camilni

    Rosa las albóndigas gustan en casa un montón, menuda salsita más rica.
    Sí es entretenida de hacer, pero vale la pena

    Me gusta

  3. Muy ricas Rosa. Yo me colocaría en la mesa con una barra de pan y un plato de tus albóndigas y no parar hasta no dejarlo reluciente. Menuda receta rica.
    Besos

    Me gusta

  4. A estas horas apetece un platito… ¡que ricas!

    Me gusta

  5. Nunca, nunca, nunca preparé ni comí albóndigas de cerdo. Creo que me llevo esta receta para el fin de semana. Saludos !

    Me gusta

  6. Me parece una receta estupenda; me la apunto ^o^

    Me gusta

  7. te han quedado fantásticas, tienen un a pinta buenisima. bss

    Me gusta

  8. Yo no creo que haya nadie al que no le gusten las albóndigas.. te quedaron preciosas, voy a por pan para mojar en esa salsita tan rica!! besitos!!

    Me gusta

  9. En mi casa a esta receta se le añadía pimentón. Pero así también buenísima, como todas las recetas…🙂

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

