Chokladbollar: bolas de chocolate suecas


Como os comentaba en la entrada anterior, este verano he tenido la ocasión de viajar a Estocolmo. Y he comido mucho salmón, sí. Pero también probamos las chokladbollar, que me llamaron mucho la atención y que no he tardado en hacer, al volver. Envueltas en coco, su interior es de avena, mantequilla y cacao. No llevan horno y hacerlas es tan sencillo que creo que se van a convertir en mi postre durante este año.

Antes del viaje, una amiga me comentó que en Estocolmo es muy típica la merienda. Acompañando al café toman un pastel y entre los preferidos están estas bolas de chocolate. Las probé en la cafetería del Museo de Arte Moderno desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad mientras se descansa un poco de la ajetreada vida del turista.

He buscado y he hecho la que al parecer es la receta clásica pero me ha parecido un postre muy versátil que se presta a introducir variantes en función de nuestros gustos personales.

Chokladbollar (Bolas de chocolate suecas)

Chokladbollar (Bolas de chocolate suecas)

Ingredientes:
– 100 gr. de copos de avena
– 75 gr. de mantequilla
– 3 cucharadas de cacao
– 50 gr. de azúcar moreno
– 5 cucharadas de leche
– Coco rallado para decorar

Chokladbollar (detalle)

Chokladbollar (detalle)

Modo de preparación:

1. Cortamos la mantequilla en dados pequeños. Le añadimos el azúcar moreno y hacemos una mezcla homogénea.
2. En un bol, mezclamos la avena, y el cacao. A continuación, añadimos la mezcla de mantequilla y azúcar.
3. Añadimos la leche y mezclamos muy bien. Dejamos enfriar una hora en el frigorífico para poder hacer mejor las bolas.
4. Formamos las bolas, aproximadamente del tamaño de una pelota de ping pong. Las envolvemos en coco rallado. Las conservamos en frío hasta el momento de consumirlas.

5 Respuestas a “Chokladbollar: bolas de chocolate suecas

  1. La verdad es que es un postre muy fácil y rápido de preparar, de hecho es una de las actividades culinarias infantiles más extendida aquí en Suecia, por lo que es algo habitual cuando te invitan a tomar un café, ver que lo están preparando los niños mientras los adultos preparan el café. Aquí te dejo mi receta de Chokladbollar con un toque de vainilla [http://pablodgourmet.com/2012/10/02/chokladbollar/] muy típica en Skåne.

    Saludos

    PabloD [http://pablodgourmet.com/]

    Me gusta

  2. ¡Qué envidia nos da ese viaje a Estocolmo!!🙂 Estas bolitas de chocolate tienen que estar riquísimas.
    Besos.

    Me gusta

  3. Hola, Rosa, querida.
    He quedado atónita con tu entrada. Resulta que estas ckokladbollar aquí se conocen como “trufas de avena” o simplemente bombones de avena. Son un clásico desde siempre. Si no me equivoco se difundieron a través de una marca de avena muy tradicional (Quaker) y luego el gusto local las versionó añadiéndoles dulce de leche. Bien se sabe que por aquí a todo se le pone dulce de leche.
    Me encanta esto que he aprendido e imagino que tu viaje a Estocolmo tiene que haber estado tan bueno como estas preciosas confituras.
    Cariños !

    Me gusta

  4. Que bomba tan rica!!! Parecen fáciles de hacer, esta no me la pierdo por nada del mundo…
    Besos.

    Me gusta

  5. Te han quedado estupendas! Me comía alguna que otra ahora mismo ^o^

    Bss
    http://conespecias.blogspot.com.es

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

