Cocido con calabaza y judías verdes


La propuesta del Desafío en la Cocina del mes de Noviembre correspondía M. Luz, del blog Trasteando en mi cocina y nos ha invitado a hacer un cocido en cualquiera de sus variantes regionales, y familiares diría yo. Así que, la receta que yo he elegido es la del cocido que se ha hecho en casa de toda la vida.

Y apenas me he parado a pensar cuando he descubierto que no existe la receta de toda la vida. La receta del cocido familiar ha ido cambiando con el tiempo, enriqueciéndose en los aromas que le aportan nuevas verduras y aligerándose en grasas, acortándose en los tiempos de realización y alargándose en los tiempos de degustación. El cocido ha dejado de ser el plato de todos los días para convertirse en un festín.

Esta receta apenas lleva grasa, eliminados el tocino y el chorizo que pueden añadir sin problemas aquellos que quieran disfrutar de una buena pringa. En mi caso, el chorizo lo cocemos aparte para añadirlo a la carne.

Cocido con calabaza y judías verdes

Cocido con calabaza y judías verdes

Número de personas: Para 4 personas.

Ingredientes:
– 400 gr. de garbanzos
Verduras: Para la primera parte: 1 patata grande, 2 zanahorias, 1 nabo, 1 rama de apio, 1 puerro, Para la segunda parte: 200 gr. de judías verdes, 200 gr. de calabaza
Carne: 1/4 de gallina, 400gr. de jarrete de ternera, 2 costillas saladas,
– Sal

Modo de preparación:

Primera parte:

1. Ponemos los garbanzos en remojo, la víspera. Debe hacerse en agua caliente con un poco de sal.
2. Llenamos la olla express, hasta la mitad de su capacidad, de agua. La ponemos a calentar. Y comenzamos añadiendo las verduras: pelamos y lavamos las patatas y las zanahorias, las troceamos y las añadimos. El nabo lo añadimos entero, así como, el puerro y el apio después de haberlos lavado bien.
3. Ponemos un poco de sal. Y seguimos añadiendo la carne, después de haberla lavado y limpiado de restos de grasa. Los trozos de carne los ponemos entero: el cuarto de gallina y dos trozos de ternera.
4. Cuando el agua esté caliente, añadimos los garbanzos.
5. Esperamos la ebullición del caldo y retiramos la espuma que le haya salido.
6. Cerramos la olla express y dejamos cocer durante 20 minutos.

Finalizada la primera parte

Segunda parte:

1. Abrimos la olla (ha tenido que salir todo el vapor) y la ponemos a hervir. Cuando esté en ebullición, retiramos el caldo que haya en exceso junto con la carne y reservamos.
2. Retiramos también las verduras que hemos puesto enteras: el nabo, el apio y el puerro, junto con algunos trozos de patata y de zanahorias. Las trituramos con un poco del caldo y las añadimos al cocido para engordarlo.
3. Lavamos las judías verdes, les quitamos los trozos y cortamos en trozos. Las añadimos al cocido. Cinco minutos después hacemos lo mismo con la calabaza. Cocemos durante diez minutos más.

Degustación:
El cocido en casa es comida para dos días. En el primer almuerzo tomamos un primer plato: los garbanzos junto con las verduras; y un segundo plato:la pringá, la carne acompañada con el chorizo. En el segundo almuerzo utilizamos el caldo que hemos retirado de la primera cocción y lo acompañamos con fideos o con un huevo escalfado y para terminar unas ricas croquetas hechas con la carne sobrante.

Esta receta participa en el desafío en la cocina del mes de noviembre, las propuestas del resto de participantes, las puedes ver aquí.

Desafio en la cocina

Desafio en la cocina

31 Respuestas a “Cocido con calabaza y judías verdes

  1. Un cocidito con una versión un poco mas ligera pero igualmente buena.
    Besinos

    Me gusta

  2. isa (www.cocinaconreina.blogspot.com

    uy este se parece un poco al mío! aunque las carnes son distintas…..con el frío que hace apetecen estos platos….un beso

    Me gusta

  3. Con calabaza y habichuelas verdes, que rico es. Antes si que le echaba calabaza al cocido, y me salia de vicio.

    Me gusta

  4. Mira que sano con verduritas y con calabaza que nuca había visto Rosa..Me gusta!!bs

    Me gusta

  5. Rosa con el frío que hace se agrade la receta, me chifla el cocido con verduras… Besos

    Me gusta

  6. Qué excelente aporte, Rosa ! Me encantan estas recetas que forman parte del acervo tradicional de una familia. De momentos, me he acordado de mi mamá y mi abuela, cuando hacían la sopa (o cocido o puchero) de manera muy similar a esta versión que nos das. A veces voy descubriendo en sus recetas (las de ustedes, bloggers españolas) muchas costumbres que mi mamá heredó de su abuela de Jaén y no podíamos explicar por qué era sí.
    Me llevo este cocido que habré de hacer apenas se dé la oportunidad de algunos días más frescos. Besos.

    Me gusta

  7. Nunca habia visto el cocido con judias, lo probare!!!

    Me gusta

  8. Tienes toda la razón con la forma en que ha evolucionado el cocido (menos tiempo de elaboración y más de disfrute), desde luego está para disfrutarlo. Bsitos

    Me gusta

  9. Reblogueó esto en FARTURA d e l i c a t e s s e n y comentado:
    http://www.farturadelicatessen.com
    en Twitter, Facebook, YouTube, y en WhatsApp 655042363

    Me gusta

  10. Me gusta tu versión más light, en casa tampoco le pongo mucha grasa y me gusta ponerle verduritas. Al mio le puse calabaza que le va genial como tu, y de vez en cuando también le añado las judias verdes. Muy rico te quedó, besos

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s