Un paseo por Castaño del Robledo: Castañas, setas y madroños


El domingo hizo un día frío, con un cielo azul radiante, y aprovechamos para pasear por la Sierra de Aracena. Por la mañana, nos acercamos a Castaño del Robledo para hacer un sendero que rodea el pueblo y disfrutar de los colores del otoño: los rojos, los marrones, los amarillos del roble y del castaño entremezclados con el verde que persiste en encinas y pinos. La tarde la reservamos para almorzar y tomar un café.

Paseo Castaño del Robledo

Paseo Castaño del Robledo

Un cartel a la salida del pueblo nos recuerda nuestra obligación de respetar el castañar aquejado cada año de importantes robos con el perjuicio que supone para las familias que viven de ellos.

Paseo por el Castaño

Paseo por el Castaño

Al comienzo del otoño, las lluvias fueron abundantes y las altas temperaturas propiciaron una temporada fuerte de setas. Aunque apenas duraron unas semanas ya que las lluvias no se repitieron y aún estamos esperándolas.

Muchas tanas, níscalos y boletus han hecho las delicias de los aficionados y aliviado alguna economía familiar. La tentación de probar suerte, acompañada de la prudencia que debe acompañar siempre la recogida de setas, hizo que nos saliésemos del camino en varias ocasiones. Buscamos en las zonas sombrías, entre la hojarasca, allí donde había pinos y recogimos algunos níscalos, la única seta que Isabel identificaba con seguridad.

Castañas, setas y madroños

Castañas, setas y madroños

Disfrutamos de la fruta del madroño (Salomé comió más de la cuenta) y de alguna castaña que encontrábamos al paso y terminamos almorzando en la plaza de Castaño para disfrutar de un sol que calentaba lo suficiente como para animarnos a sentarnos en la calle. La pizarra ofrecía migas y eso fue lo que nos decidió. Al sentarnos descubrimos que se habían acabado.

Superada la pequeña decepción tomamos unas croquetas de boletus, secreto a la plancha y una carrillera en salsa que dejaba mucho que desear. Las croquetas estaban muy buenas y tenían aspecto de caseras pero eran sospechosamente idénticas, en aspecto y sabor, a las que había tomando el día anterior en un bar de Sevilla. ¿La fórmula mágica de la termomix? ¿precocinadas de calidad? Las patatas fritas abundantes eran congeladas.

Almuerzo en Castaño

Almuerzo en Castaño

Para el café, nos pusimos rumbo a Aracena.

Una parada obligada para comprar pasteles en Casa Rufino donde llegamos un minuto antes de que comenzara la cola característica de todos los fines de semana. ¿Merece la pena hacer la cola? Sí. Entre mis favoritos están las milhojas de crema, las lenguas y los piononos. Hay una amplia oferta donde elegir y en todos destaca la frescura y el haber mantenido la calidad durante muchos años. No así el tamaño.

Para el café nos acercamos al recién inaugurado Hotel Convento Aracena, situado en un antiguo convento rehabilitado, con una espectacular entrada que corresponde a la antigua capilla. Al patio porticado dan las habitaciones y el restaurante con terraza junto a la piscina tiene unas espectaculares vistas a la Sierra. La cafetería, con confortables sillones y sofás, fue el lugar ideal para terminar el día, justo antes de emprender la vuelta a Casa.

6 Respuestas a “Un paseo por Castaño del Robledo: Castañas, setas y madroños

  1. Pingback: 2013: Un año en comidas | Azafrán y Pimentón

  2. Una gozada de entrada. Gracias por compartir tanta cosa buena. Me ha encantado; qué envidia de escapada. Pero queda apuntado!😉
    Bss

    Me gusta

  3. Que vuelta mas preciosa, que envidea pasear por sitios así.
    Saludos.
    http://www.recetasbonappetit.wordpress.com

    Me gusta

  4. Precioso recorrido !!

    Me gusta

  5. Tengo debilidad por este pueblo, y desde luego has elegido la mejor época del año para ir por allí, porque Castaño del Robledo en otoño es un espectáculo. Por las fotos me parece que la ruta que habéis hecho es la que rodea el cerro ¿no?, llena de castaños que, en esta época, están tan bonitos🙂

    Me gusta

  6. Que paseo tan bonito, gracias por acercarnos un poquito a este lugar.
    Besos.

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s