Tronco de navidad


La propuesta que las chicas de Desafío en la cocina hacen para el mes de diciembre viene con aires navideños, como no podía ser otra manera: Un tronco de Navidad. Como nunca lo había hecho he apostado por una receta tradicional, rellena de trufa y con cobertura de chocolate.

Tenía un poco de prisa, así que al bizcocho le puse poco cariño y mezclé todos los ingredientes con la batidora. La falta de aire en la masa ha hecho que me quede un bizcocho muy fino, más que un tronco podemos llamarle una ramita. Pero ha quedado tan bueno que creo que voy a repetir postre estas navidades.

Tronco de Navidad

Tronco de Navidad

Ingredientes:

Para el bizcocho:

– 4 huevos
– 100 gr. de azúcar
– 120 gr. de harina
– 2 gr. de levadura

Para el relleno de trufa:

– 200 ml de nata para montar
– 40 gr. de azúcar glass
– 40 gr. de cacao

Para la cobertura de chocolate:

– 200 gr. de chocolate

– 100 gr. de mantequilla

– 4 cucharadas de agua

– 2 cucharadas de Amaretto

Modo de preparación:

1. Para preparar la plancha de bizcocho, lo ideal es montar, en primer lugar, las claras, y después ir añadiendo el resto de los ingredientes poco a poco: las yemas, el azúcar y, por último, la harina. Haciéndolo despacio, con movimientos envolventes para evitar que las claras pierdan estabilidad. Para ello, te ayuda añadir una pizca de sal al subirlas. Si te gusta que la plancha de bizcocho quede fina puedes hacer como yo, mezclarlo todo junto y añadirle un poco de levadura. No queda tan mal.

2. Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos la bandeja de horno con papel de cocina y vertemos la masa sobre el mismo. La extendemos por todo la bandeja procurando que quede uniforme. Horneamos aproximadamente 10 minutos.

3. Humedecemos un paño. Sacamos el bizcocho del horno y lo colocamos, con el papel, sobre el paño y enrollamos por su parte más larga. Reservamos durante 2 horas.

4. Para preparar la trufa, vamos a montar la nata, con la ayuda de unas varillas eléctricas, para ello tiene que estar bien fría. A continuación, añadimos el azúcar glass y continuamos batiendo y, por último, el cacao que mezclamos con la varilla manual lo justo para que la mezcla quede uniforme. Reservamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a utilizar.

5. Vamos a rellenar el bizcocho. Extendemos la plancha y cubrimos con una capa de trufa. Al extender el relleno, dejamos dos centímetros sin cubrir en el extremo hacía el que vamos a enrrollar el bizcocho, para evitar que se nos salga. El resto de la plancha tiene que estar bien cubierta. Enrrollamos, presionando bien, y envolvemos en papel film, asegurándonos de que queda bien cerrado. Reservar durante al menos 2 horas.

6. Para hacer la cobertura de chocolate, ponemos al baño maría, la mantequilla y el chocolate partidos en cuadrados. Cuando estén líquidos retiramos del fuego, añadimos el agua y el licor. Mezclamos bien y dejamos que se enfríen durante media hora antes de cubrir el bizcocho.

7. Vamos a darle forma a nuestro tronco de Navidad. Para ello, cortamos un trozo de bizcocho, procurando que sea un poco sesgado para que quede más bonito. El trozo cortado, lo pegamos al tronco principal, con un poco de chocolate. Después cubrimos el tronco con la cobertura de chocolate. Esperamos unos 10 ó 15 minutos para que el chocolate tenga un poco de consistencia y con un tenedor hacemos unos surcos, así parecerá que es la corteza de un árbol.

La receta es un poco laboriosa, vamos que no la haces en un rato, sobre todo, por los tiempos de espera que necesita el bizcocho. Yo la he preparado en dos días. En el primero dejé el bizcocho relleno y al día siguiente le puse la cobertura de chocolate y nos lo tomamos de postre en el almuerzo.

Como esta receta es del Desafío en la cocina puedes ver la propuesta de nuestra desafiadora Rocío del blog Chismes y Cacharros y las que han hecho todos mis compañeros en este enlace.

Maquetación 1

18 Respuestas a “Tronco de navidad

  1. Alejandra Morán

    Pues tiene una pinta estupenda y relleno de trufa…ummmm que rico.
    Te ha quedado delicioso!!!
    felices fiestas!!

    Me gusta

  2. Yo no le pongo ni una pega, me tomaba un trozo para merendar de buena gana. Besos y felices fiestas.

    Me gusta

  3. Pues yo lo veo estupendo,vamos que a mi el tamaño no me importa jaja…besos y felices fiestas

    Me gusta

  4. Si es que es imposible llegar a todo, de todas formas aunque sea una ramita te ha quedado preciosa, un besote

    Me gusta

  5. La cocina de Camilni

    Con esa combinación nunca fallas, ya que es el preferido de los niños, bueno y de los mayores también. Además te ha quedado muy fino y delicado. Feliz Navidad guapetona.

    Me gusta

  6. Reblogged this on FARTURA d e l i c a t e s s e n and commented:
    http://www.farturadelicatessen.com
    en Twitter, Facebook, YouTube y WhatsApps al 655042363

    Me gusta

  7. QUE BONITO! TE HA QUEDADO FANTÁSTICO! MUCHOS BESITOS Y FELIZ NAVIDAD

    Me gusta

  8. Bueno, pues una ramita, pero una ramita que tiene una pinta deliciosa.
    Un beso y felices fiestas.

    Me gusta

  9. Me paso lo mismo, con el desafio mi primer tronco de navidad, te quedo precioso y con ese relleno toda una delicia, felices fiestas !

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s