2013: Un año en comidas


En cada una de las entradas del blog hay una historia, a veces contada, otras escondida tras la preparación del plato o la realización de las fotos.

Algunas de éstas entradas han sido un autentico desafío, otras un montón de sensaciones. Momentos compartidos, risas y prisas. Echando un vistazo hacía atrás en el tiempo, me parece mentira: ¡Han sido más de 90 entradas en 2013! ¡Y cuantas se han quedado sin publicar y hasta sin hacer! Eso es fantástico porque me queda mucho camino por delante.

Empezamos con buen ritmo que fue creciendo a medida que el año avanzaba, en el verano nos relajamos y al volver a la rutina, decidimos que ésta fuera un poco anárquica. Y así estamos terminando el año, el ritmo de publicación es más lento, a veces una receta a la semana, o ninguna, a veces, dos o tres. Si me parece os cuento algún viaje que he hecho (el paseo por Castaño de Robledo, fue muy inspirador) o alguna experiencia interesante, como el Taller de Corte y Cata de Jamón, el Curso de Arroz Campero o la comida en Arte y Sabor. Creo que 2014 lo vamos a empezar también así, me resulta más relajado y más satisfactorio.

Paseo por Castaño del Robledo

Paseo por Castaño del Robledo

Durante este año, seguí cocinando con el grupo de “Desafío en la cocina“, sus propuestas siempre son interesantes. Y estas chicas si que tienen cuerda para rato. Me encantó cocinar con ellas las Mini Pumpkim Pie y el Bacalao confitado con muselina al ajo, que se ha convertido en una de las entradas más visitadas cada semana y no me extraña porque está buenísima.

Bacalao confitado con muselina al ajo

Bacalao confitado con muselina al ajo

Y fueron fantásticos todos los comentarios recibidos. A través de ellos llegan palabras de ánimo y consejos, llegan experiencias compartidas y además me permiten conocer otros blog de cocina de los que aprendo un montón y a los que nunca dedico el tiempo suficiente para agradecer su enorme generosidad. Podría nombrar muchos pero he elegido My European Cake por lo bien que nos explica las recetas. Creo que me merece la pena seguirlo.  Echad un vistazo a esta receta de masa de hojaldre y comprenderéis de que os hablo.

Con el blog, disfruto más comiendo platos plenos de sabor, que dibujan una sonrisa en la cara justo antes de empezar. Platos que al tenerlos delante te recuerdan la copa de vino que olvidaste servirte. Platos como este cocido de calabaza y judías verdes o el pollo relleno al horno que os invito a preparar porque su sabor es exquisito, va relleno de pan que absorbe todos los jugos del pollo junto con los sabores del resto de los ingredientes.

Cocido con calabaza y judías verdes

Cocido con calabaza y judías verdesCocinando

Lo que cocino y publico en el blog ha dado lugar a un montón de conversaciones con amigos, entre cervezas, por teléfono y hasta por Facebook y WhatsApp. El año lo empecé preparando estas empanadillas de calabaza y queso, exquisitas, para una cena entre amigos con la que cerramos las celebraciones navideñas, Manolo me dio la receta de la mermelada de calabaza por Facebook y qué rica está; Isabel preparó el tronco de Navidad para su cena de Nochevieja; Marga compartió conmigo las verduras del huerto de su padre que disfruté en platos como estas berenjenas rebozadas.

Empanadillas de queso y calabaza

Empanadillas de queso y calabaza

Mi compañero Pepe, apasionado de la comida me contó como preparaba el rabo de toro en salsa y Anastasio me regaló un magnífico aceite de su pueblo que he disfrutado tantos días en el desayuno y con la que preparé estas Milhojas de naranja y bacalao; Inma preparó las galletas de café con la receta adaptada para niños, con Salomé nos fuimos a cocinar arroces gracias a la invitación de Bibi. Mi hermano Pepe hizo sus aportaciones con las lenguas de cerdo en salsa y el arroz con violines que le hacían más llevadero el invierno en la Sierra de Aracena. No puedo dejar de nombrar a Marta y Sandra, mis fans incondicionales y mi familia, como siempre, sufridora de mis experimentos para la bueno y para lo malo. Inma y Ana siempre contándome los platos que han probado para que intentemos cocinarlos. ¿Me olvido de alguien?

Lengua de cerdo en salsa

Escribiendo sobre lo que cocino pienso más en lo que como, reflexiono sobre el acto de comer desde varias perspectivas: La individual, ¿cómo afecta a mi salud lo que como?, ¿con qué productos han sido tratados los alimentos que consumo?; la cultural, ¿qué papel juega en nuestra sociedad la gastronomía? ¿cómo nos relacionamos socialmente comiendo?; la social ¿de dónde vienen los alimentos que como? ¿cómo influye en la vida de las personas lo que yo consumo?; llegando a los aspectos éticos del acto de comer y, en un mundo moldeado por el poder económico, ser consciente que cada uno de nuestras compras contribuye a configurar nuestra sociedad.

Deseo que en el 2014 sigamos compartiendo recetas y experiencias y, sobre todo, que sea un año feliz para todos.

8 Respuestas a “2013: Un año en comidas

  1. antesquecaduque

    Enhorabuena por el blog y por el aniversario! Yo dentro de nada haré un año también con el mío y sé lo que se disfruta y también el trabajo que hay detrás. Desde hoy comienzo a seguirte!

    Me gusta

  2. Isabel Artés

    Como fiel seguidora y fan tuya espero que sigamos disfrutando de la buena mesa y, de lo que es mejor; sin duda, de la tertulia que ésta propicia. Si algo me hace sentir bien es una buena comida entre risas y una agradable conversación. Y ahora a hacer ese bacalao confitado que aún no he probado…
    Por cierto, ya se que te lo he dicho, pero tus fotos me parecen magníficas. Enhorabuena.

    Me gusta

  3. Un año intenso… como seguro que lo será este.
    Siempre es un placer leer tus entradas.
    Feliz 2014.

    Besos,
    Raquel

    Me gusta

  4. Una entrada muy buena.
    Hemos dejado un regalito para este maravilloso blog en el nuestro, esperamos que te guste.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. FELIZ AÑO Rosa. Un besazo enorme.

    Me gusta

  6. La verdad es que es un placer leer tus entradas, me siento afortunada de haber encontrado tu blog y haber formado parte de tu grupo de seguidores durante este 2013 que tan bien nos has resumido. Me quedo especialmente con tus reflexiones del último párrafo, coincido 100% con ellas.
    Espero que despidas muy bien el 2013 y recibas aún mejor el 2014. Un fuerte abrazo🙂

    Me gusta

  7. Me ha entrado el hambre! Mmmmmmm
    Feliz año! Saludos

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

