Falafel Burger con salsa de yogur


Por fin, puedo participar en el Círculo Whole Kitchen

Después de varios intentos ha llegado el momento de poder participar en el Circulo Whole Kitchen y, más concretamente, en el círculo salado. A mi me llama más lo salado que lo dulce.

Reconozco que lo que me motiva para participar en estos grupos de blogueros es conocer recetas nuevas, hacer una pequeña investigación para ver cómo se preparan y después probarlas. Y las propuestas mensuales de Whole Kitchen son de lo más apetecibles.

Este mes nos invitan a cocinar Falafel

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: Falafel.

El falafel es una croqueta de garbanzos muy especiada y frita que, generalmente encontramos acompañada de hummus y pan de pita. Aunque es muy común en el mundo árabe y, la podemos encontrar en muchos recetarios de comida mediterránea, su origen se sitúa en la India. Podemos preparar el falafel utilizando otras legumbres como las habas, utilizada también tradicionalmente.

Una versión que me encanta es la de Pepa Cooks que le añade guisantes. Para la próxima vez, me apunto su receta.

Falafel burger

Falafel burger

Tradicionalmente, el falafel se presenta en forma de albóndigas. Pero como esa receta ya la tengo en el blog para esta ocasión, voy a preparar una hamburguesa de falafel.

Receta de Falafel Burger con salsa de yogur

Ingredientes: (Para unas 6 hamburguesas)

Para el falafel

– 200 gr. de garbanzos secos

– 1 cebolla

– 2 dientes de ajo

– 1 cucharadita de cilantro fresco picado

– 1 cucharadita de perejil fresco picado

– 1/2 cucharadita de pimentón picante

– 1/2 cucharadita de comino molido

– 1/2 cucharadita de canela

– 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

– 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– Harina para enharinar.

– Aceite de oliva para freír

Para la salsa de yogur:

– 1 yogur natural

– 1 cucharada de mayonesa

– 1 diente de ajo

– El zumo de medio limón

– 1/2 cucharadita de comino

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– Sal y azúcar al gusto

Además para la presentación de la hamburguesa vamos a necesitar panecillos de hamburguesa y verduras para acompañar según nuestras preferencias: lechuga, tomate, etc.

Falafel burger

Falafel burger

Modo de preparación:

1. Ponemos los garbanzos en remojo, la víspera.

2. Picamos con la picadora los garbanzos hidratados, la cebolla y los dientes de ajo, junto con todas las especias.

3. Añadimos el aceite de oliva y ligamos bien. Reservamos en el frigorífico al menos 1/2 hora.

4. Formamos las hamburguesas con la ayuda de las manos enharinadas para evitar que se peguen.

5. Enharinamos y freímos en abundante aceite de oliva. Para que queden bien, el aceite tiene que estar muy caliente. Cómo es una masa muy blandita parece que se van a deshacer en ponerlas en la sartén pero no es así. ¡Mira qué bonitas quedaron!

6. Cuando estén fritas las ponemos sobre papel absorbente para retirar el resto de aceite.

7. Preparamos la salsa de yogur: pelamos y picamos el diente de ajo lo más finamente posible. Mezclamos con el resto de los ingredientes hasta que tengamos una salsa homogénea.

8. Para presentar las hamburguesas, lavamos y picamos las verduras que vayamos a utilizar, yo les he puesto lechuga. Abrimos los panecillos, los tostamos ligeramente y rellenemos con la lechuga, la hamburguesa de falafel y la salsa de yogur.

18 Respuestas a “Falafel Burger con salsa de yogur

  1. Cuando vuelva a hacer mi falafel no dejaré de utilizar esta idea🙂 Yo lo hago también en pan pita. Besos.

    Me gusta

  2. Son buenísimas, doy fé de ello, para muestra un botón!!!
    http://gastronoming.com/2012/11/15/falafel-o-falafel/

    Me gusta

  3. Delicioso! qué buena pinta!!!

    Me gusta

  4. Hamburguesas…que buena idea. Me ha encantado tu receta. Besos.

    Me gusta

  5. Per sucar-hi pa

    Rosa, unas estupendas hamburguesas vegetales que deben tener un sabor increíble. Besos,
    Pilar

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

