Malfoof (Hojas de col rellenas)


Tenía ganas de preparar una receta con hojas de col rellenas y antes de lanzarme a la aventura hice una pequeña investigación por Internet. Así descubrí este plato de la cocina árabe, el malfoof, donde se combina la carne con el arroz y junto a una potente combinación de especias destaca el sabor del limón que se añade tanto al relleno como al agua de la cocción.

Malfoof, es la palabra árabe para designar a la col, y este plato lo podemos encontrar en todo el mediterráneo oriental. En la web, he encontrado propuestas que vienen desde la cocina libanesa, jordana e, incluso, palestina.

Al parecer, malfoof, también, significa enrrollado, utilizándose este nombre para designar a una verdura, la col, en la que nos encontramos las hojas muy pegadas y retorcidas.  

Malfoof

Malfoof

La preparación del plato es bastante entretenida, hay que rellenar una a una las hojas de col y con 250 gr. de carne salen un montón. Como recompensa tenemos sabores distintos y técnicas nuevas.

En cuanto a los sabores, ya he destacado la presencia del limón que acompaña al comino, la canela, el pimentón y la pimienta. He echado de menos algunas verduras en el relleno. La cebolla que era opcional en los ingredientes y, que no le puse, no faltará la próxima vez.

En cuanto a las técnicas, hay que prestar atención a la cocción de las hojas de col rellenas. ¿Cómo hacemos para que no se muevan y se deshagan los rollitos? Los colocamos ordenados en la olla, encima un plato invertido, del tamaño aproximado de la olla, que ejerza presión sobre la col y encima algo que sirva de peso (en mi caso, un vaso lleno de agua).

Otra de las cosas que he aprendido preparando el malfoof es como separar las hojas de col, una a una, sin que se rompan y con mayor facilidad. Introducimos el repollo entero en una olla con el agua hirviendo, con un cuchillo damos cortes a las hojas a la altura del tronco y con la ayuda de unas pinzas las vamos desprendiendo, con facilidad, poco a poco.

Al final, os dejo un vídeo que me ha ayudado mucho con esta receta por si os apetece prepararla.

Malfoof

Malfoof

Receta de malfoof (hojas de col rellenas)

Ingredientes:

– 1 col blanca

– 1oo gr. de arroz redondo

– 250 g de carne de ternera picada

– el zumo de un limón

– 2 cucharas de aceite de oliva virgen

– especias: pimienta negra, pimentón, canela en polvo, comino molido

–  1/2 cabeza de ajo

– 1/2 cucharadita de hierbabuena seca

– sal

– Yogur griego para acompañar.

Modo de preparación:

1. Vamos separando las hojas de la col y las blanqueamos en agua hirviendo con sal durante uno o dos minutos hasta que estén tiernas. Las retiramos con la ayuda de una espumadera y las enfriamos. Repetimos el procedimiento hasta que estén preparadas todas las hojas.

2. En un bol, ponemos agua caliente y añadimos el arroz. Lo dejamos reposando durante 15 minutos.

3. Mezclamos la carne picada con las especias, dos dientes de ajo picados muy finos, el zumo de medio limón, el aceite de oliva y la sal. Escurrimos el arroz y lo añadimos a la mezcla.

4. Preparamos la hoja de col. Le quitamos el grueso central y nos quedamos con las parte blandas.Cortamos en 2 o 3 trozos, dependiendo del tamaño de la hoja. En cada trozo ponemos una cucharada del relleno, cerramos los bordes y enrrollamos. Repetimos el procedimiento con las hojas restantes.

5. En una olla, vamos colocando las hojas rellenas de manera ordenada y en capas, si fuera necesario.

6. Añadimos a la olla, el zumo de medio limón, comino, el resto de los dientes de ajo pelados y enteros y la hierbabuena. Cubrimos con agua.

7. Colocamos un plato invertido sobre las hojas de col rellenas, presionándolas hacia abajo y sobre el plato algo que haga peso. Yo he puesto un vaso lleno de agua. El objetivo es impedir que se muevan las hojas de col y se deshagan.

8. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos.

Se sirve caliente acompañado de yogur griego.

Aquí os dejo los vídeos

14 Respuestas a “Malfoof (Hojas de col rellenas)

  1. Ya tengo la receta del finde! que buena pinta, tiene que estar riquisima!

    Me gusta

  2. Yummy and will like to try this out.

    Me gusta

  3. Me parece una receta interesante, otra manera de rellenar las hojas de col, aquí le decimos repollo. Pero como dices que andabas buscando yo te dejo como lo hacemos aquí en Asturias: http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/2012/02/rorrillos-de-col-rellenos.html. Igual puede interesarte.
    Besinos

    Me gusta

  4. Rosaaaa…
    Primero me gusta mucho más el blog así, se ve mucho mejor.
    En cuanto a la receta no la he probado así, tomo nota que me ha gustado mucho

    Me gusta

  5. Yo tengo una publicada, pero me encantará probar la que has preparado tu, un saludo bst

    Me gusta

  6. Me ha encantado la receta y con el yogur tiene que estar deliciosa.

    Me gusta

  7. Voy a animarme a hacer esta receta… Me gusta

    Me gusta

  8. Esta receta vale ORO es deliciosa!!! una de mis tías esta casada con un palestino y en su casa se comen todas estas cosas… has visto ya las hojas de parra rellenas??? me encanta, me encanta!!!!! intente hacerlo una vez y fue un desastre… pero con tu receta… igual me animo! felicidades!!!!

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión