Pastela de pollo


A las puertas de la primavera, disfrutar de Sevilla en estos días es fantástico. Es la mejor época del año, las calles están llenas de gente, de aquí y de fuera porque son miles de personas las que se han enterado de que este es el momento para conocer la ciudad y aquí están llenando calles, plazas y bares junto con los sevillanos que no creáis que se quedan en casa. Ha salido el sol y como si fuese un fenómeno maravilloso y desconocido nos hemos echado todos a la calle. Aún queda un hueco para el que se quiera apuntar, así que os animo a que nos hagáis una visita. 😉

Los cientos de naranjos que llenan nuestras calles ya están en flor y el olor a azahar invade cada rincón, dibujando una sonrisa en nuestras caras al percibirlo, un instante de felicidad.

Azahar

La primavera ha llegado de golpe y en Sevilla las calles ya huelen a azahar


Inspirada por flores y primavera, me fui a buscar unos platos bien floreados para la presentación de la pastela. Y aquí os dejo una foto donde podéis bien uno de ellos. ¿Os resultan familiares? Seguro que a más de uno sí. Tienen ya unos años, veo algunos parecidos en serie de televisión recreadas en los años 50 y 60. Por el reverso se puede ver su procedencia, son de Macao aunque comprados en Portugal y llevan en casa de mi madre más de 40 años.

Pastela de pollo

Pastela de pollo

Reconozco que en estas fechas ya empieza a darme cierta pereza cocinar sobre todo si son platos más elaborados. Pero no quería faltar a la cita mensual con el grupo «Desafío en la cocina«. Y me alegro un montón de haber preparado esta pastela, que quedó tan rica y que le gustó a todo el mundo.

Aunque el plato no es difícil tiene su entretenimiento. Y hay que hacerlo con cierto mimo, ya que la pasta filo es bastante quebradiza. En apenas unos minutos de contacto con el aire se seca y comienza a quebrarse. Hay que trabajar rápido y cubrir las hojas con un paño húmedo mientras se manipula una de ellas.

Pastela de pollo

Pastela de pollo

Receta de pastela de pollo

 INGREDIENTES:

– 8 hojas de pasta filo

– 3 contramuslos de pollo deshuesados

– 2 cebolla

– 100 gr. de almendras tostadas y picadas

– 2 huevos

– 100 ml. de caldo de verduras

– 1/2 manojo de cilantro

– 1/2 manojo de perejil

– 1 cucharadita de pimienta negra

– 1 cucharadita de pimentón dulce

– 1 cucharadita de canela

– 1 cucharadita de comino

– 1 cucharadita de cúrcuma

– 50 gr. de mantequilla (para la pasta filo)

– Aceite de oliva virgen extra

– Sal

– Azúcar glas y canela (para la decoración final de la pastela)

Pastela de pollo

Pastela de pollo

MODO DE PREPARACIÓN:

1. Comenzamos preparando el relleno. En una sartén, ponemos el aceite de oliva y cocinamos el pollo durante 5 minutos por cada lado, a fuego medio. Lo reservamos y cuando esté templado lo picamos en cuadraditos pequeños.

2. En la misma sartén, con la grasa resultante (añadimos un poco de aceite si fuera necesario) rehogamos las cebollas picadas, unos cinco minutos. A continuación, añadimos el pollo y las almendras. Condimentamos con todas las hierbas picadas y las especias. Salteamos, añadimos el caldo de verduras y cocinamos unos 15- 20 minutos hasta que el caldo se haya consumido.

3. Batimos los huevos y los añadimos a la sartén. Mantenemos el fuego bajo y removemos continuamente hasta que el huevo esté cocinado. Reservamos el relleno.

4. Precalentamos el horno a 180ºC. Derretimos la mantequilla en el microondas.

5. Para el montaje de la pastela me he ayudado de una fuente circular apta para horno. La untamos de mantequilla y disponemos en ella tres o cuatro hojas filo untadas cada una de ellas con mantequilla, superpuestas y con los bordes sobresaliendo por los laterales de la fuente.

6. A continuación, colocamos el relleno y cerramos con los bordes sobrantes de las hojas. Colocamos sobre la pastela así cerrada, tres hojas más untadas con mantequilla, para terminar de envolverla.

7. Horneamos unos 30 minutos, sin dejar de vigilarla, pueden ser menos. Hasta que la pastela esté dorada.

8. Al sacarla del horno la dejamos templar antes de sacarla de la fuente. La colocamos en el plato donde vayamos a servirla y espolvoreamos con azúcar glass y canela.

Esta receta forma parte del Desafío en la cocina del mes de marzo. Un desafío muy original en el que cada participante debía cocinar un plato asociado a uno de los cinco  continentes. ¡Queremos dar la vuelta al mundo!

Desafio en la cocina

Desafio en la cocina

Y a mi me tocó África, por eso este rico plato inspirado en las pastelas morunas. Si quieres ver todas las recetas cocinadas por los participantes en el desafío aquí te dejo el enlace.

27 Respuestas a “Pastela de pollo

  1. Tiene una pinta riquísima

    Me gusta

  2. cocinarconamigos

    Pues yo no conocía esos platos pero quedan fenomenal!!! Son una monada!!!! Que suerte que haga tan bueno ya en Sevilla porque aquí en Madrid hoy si, pero ayer… buff que frío! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    Me gusta

  3. Estupendo, la pastela tiene una pinta magnífica, aunque todas las recetas son estupendas, creo que tendré que hacer las que me faltan. Besos. Yolanda.

    Me gusta

  4. recetasemergencias

    De muerteeeeeee que pinta tiene tu pastela

    Me gusta

  5. masdulcequesalado

    Deliciosa tu pastela , con esos ingredientes es imposible que este mala. En casa seguro que gustaria un montón.

    Me gusta

  6. Me encanta la masa filo! Riquísimo!

    Me gusta

  7. alejandra.cocinalejandra

    Qué buena te ha quedado la pastela, se ve estupenda!!! A mi también me tocó hacerla y nos gustó mucho.
    Que envidia poder disfrutar de la maravillosa Sevilla, una de mis ciudades favoritas. Y ahora en primavera imagino el olor a azahar por sus calles….
    Un besazo!!!

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión