Revuelto de bacalao (Bacalao dorado) con cilantro


No pueden faltar las recetas con bacalao en estas fechas. Tradición manda y es habitual tomar bacalao los viernes aunque hacer la vigilia cuaresmal no sea ya una costumbre generalizada.

Son muchas las formas de tomarlo y, antes de pensar que receta preparar para publicar, he tenido que hacer un repaso a las que ya tenía publicadas para no repetirme. Una de mis favoritas es la brandada de bacalao, que ya he preparado este año como aperitivo para untar. También puede utilizarse como relleno para unos pimientos del piquillo. Muy típica del sur son las pavías de bacalao o tomar el bacalao con naranja.

Vistas desde el puente Triana, a un lado la Sevilla más moderna, al otro la más tradicional.

Vistas desde el puente Triana, a un lado la Sevilla más moderna, al otro la más tradicional.

Destaco el bacalao confitado con muselina de ajo porque es una de las recetas favoritas de los lectores del blog. Desde que se publicó está siempre entre las más leídas de la semana. Y me alegro un montón porque realmente está buenísima. Además quiero hacerla con una sugerencia que me hizo hace poco un lector, en los comentarios, añadiéndole espinacas.

Revuelto de bacalao con cilantro

Revuelto de bacalao con cilantro


Aunque es bastante fácil comprar hoy bacalao fresco, en las tiendas de alimentación aumenta estos días el bacalao salado, con ofertas y las más divertidas campañas de publicidad. El sábado en el supermercado mientras hacía la compra todos los clientes podían escuchar la conversación a voces entre el pescadero y la cajera: “¡Tenemos lomo de bacalao en oferta!” “¿Y a cuánto lo tienes?” “¡A 9,95!” “¿A cuánto?”  “¡A 9,95! Y colas de bacalao, también en oferta!” “¿A 5,95?” “A 5,95 el kilo, no se te olvidé” “El kilo, si. A 5,95 el kilo” La cajera baja la voz y resignada le dice a los clientes que hacen cola en la caja “Toda la mañana me tiene así y encima me corrige”. Después de 15 minutos escuchando la cantinela  hasta el que no tenía pensado comprar bacalao se lo lleva.

Y yo también lo compré, claro. Lomos de bacalao, por una parte y bacalao desmigado, por otra. Este bacalao desmigado es el que voy a utilizar para este rico revuelto con una receta que nos viene de la cocina portuguesa donde el bacalao es uno de sus productos estrella. Para los que nos coge cerca el país vecino en las escapadas a Portugal siempre nos regalamos con una buena comida a base de bacalao o con algún plato de pollo, que también lo preparan de manera espectacular.

Revuelto de bacalao con cilantro

Revuelto de bacalao con cilantro

Este revuelto está realmente bueno y creo que el único secreto para degustarlo, en sus mejores condiciones, es no hacer demasiado ninguno de los ingredientes, a excepción de las patatas que las freímos bien crujientes. Pero la cebolla, el bacalao y el huevo deben quedar jugosos.

Como guiño a la cocina portuguesa he utilizado cilantro (culantro, decimos en mi tierra) en lugar de perejil. Soy de las apasionadas de esta hierba aromática tan utilizada por los lusos y de la que tengo una buena maceta para darle uso. Aquellos que prefieran un sabor más suave pueden utilizar, según la versión más común, perejil.

Receta de bacalao dorado

Ingredientes: (Para 2 personas)

– 200 gr. de migas de bacalao salado

– 2 patatas medianas

– 1 cebolla

– 4 dientes de ajo enteros

– 2 huevos

– Un poco de leche

– Una rama de cilantro

– Aceite de oliva virgen extra

– Pimienta negra y Sal

Modo de preparación:

1. En primer lugar, ponemos en remojo el bacalao para desalarlo. Lo he tenido 24 horas y le he cambiado el agua 3 veces. Ha quedado perfecto pero hay que tener en cuenta que eran migas de bacalao.

2. Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en tiras muy finas. En una sartén, ponemos abundante aceite de oliva y cuando esté caliente freímos los dientes de ajo. Los apartamos y reservamos. A continuación, freímos las patatas y reservamos.

3. Escurrimos el bacalao. Picamos la cebolla en juliana, sofreímos en aceite de oliva y, cuando esté transparente le añadimos el bacalao desmigado. Corregimos de sal si es necesario.

4. Batimos los huevos, le ponemos un poco de leche, el cilantro y la sal y la pimienta negra.

5. Añadimos al bacalao, las patatas, removemos y, a continuación, cuajamos los huevos hasta darles el punto que nos gusta.

Servimos acompañado de un poco de cilantro fresco y de los ajos fritos que teníamos reservados.

14 Respuestas a “Revuelto de bacalao (Bacalao dorado) con cilantro

  1. que maravilla de plato, yo adoro el bacalao, asi que date por copiada !!🙂

    Me gusta

  2. Me ha encantado el plato y la presentación.
    Besos cris y Laura.

    Me gusta

  3. Tengo debilidad por esta forma de preparar el bacalao. Ya sé que hay otras recetas más espectaculares pero, a mí, como más me gusta el bacalao es así. Y, por favor, con muuuuucho culantro😉 aunque ya me contarás qué haces para que tu maceta aguante, porque yo no termino de conseguirlo😦

    Me gusta

  4. Me has hecho reír un rato con la historia del supermercado.
    La receta… irresistible!

    Me gusta

  5. Hola, Rosa.
    La receta es fabulosa, la historia de la cajera de lo más divertida, pero las fotos del río que cruza Sevilla …. ¡¡qué belleza!!
    Un beso.

    Me gusta

  6. Tiene una pintaza de la buena. Ese toque de cilantro seguro que le va de miedo. Probaré🙂

    Me gusta

  7. Qué difícil es este blog para decir que me gusta, R.! Me gustan todos, eres una crack (aunque yo ya lo sabía)!!! Un saludo.

    Me gusta

  8. Que bueno y que pinta más rica, yo en mi casa los viernes sigo haciendo potaje de vigilia a pesar de la cara de más de uno, jajaja.

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

