Baklava de chocolate


Estamos de cumpleaños. Segundo aniversario del blog. Y ya camina sin andares de pato, creciendo poco a poco.

Para celebrarlo hemos preparado un postre muy, muy dulce. Esta baklava de chocolate que había visto en La Receta de la Felicidad y de la que me quede maravillada desde el primer momento.

Baklava de chocolate_1

Ingredientes:

– 1 paquete de pasta filo
– 100 gr. de mantequilla
– 250 gr. de chocolate negro
– 200 gr. de frutos secos: piñones, almendras, nueces
– 1 cucharadita de canela

Para el almíbar:

– 4 cucharadas soperas de miel
– 250 ml. de agua
– Peladura de medio limón

Baclava de chocolate. Detalle

Modo de preparación:

1. Fundimos la mantequilla y la reservamos para que se vaya enfriando.
2. Mientras tanto, troceamos el chocolate y lo trituramos con la ayuda de la picadora.
3. Picamos los frutos secos y los mezclamos con el chocolate picado y con la canela.
4. Preparamos un paño de cocina para trabajar la pasta filo. Lo humedecemos y lo extendemos sobre la encimera. Precalentamos el horno a 180ºC.
5. Escogemos la fuente donde vamos a preparar la baklava y cortamos las láminas de pasta filo del tamaño de la fuente. A medida que vamos trabajando con las distintas láminas de pasta filo reservamos las otras entre el paño humedecido para que no se seque, lo que provocaría que se quebrase.
6. Vamos pincelando las láminas de pasta filo con la mantequilla fundida y las colocamos sobre la fuente, una encima de otra, hasta que tengamos 8 láminas.
7. Cubrimos la pasta filo con una capa de la mezcla de chocolate y frutos secos.
8. Ponemos una nueva capa de 4 láminas de pasta filo pinceladas con mantequilla, una a una. Y encima, una capa de chocolate y frutos secos.
9. Por último, cubrimos con una capa de 8 láminas de pasta filo pinceladas con mantequilla.
10. Antes de hornear hay que hacer los cortes característicos de la baklava. Con un cuchillo, cortamos en cuadrados, la primera capa de láminas de pasta filo, sin llegar hasta el fondo de la fuente.
11. Llevamos al horno y cocemos durante 20 minutos y, después, otros 20 minutos tapada con papel de aluminio, para que sigan haciéndose las capas internas sin que se quemen las exteriores.

Preparación del almíbar: Mientras se cuece la baklava, colocamos en un cazo la miel con el agua y la piel de limón. Llevamos a ebullición y apartamos. Retiramos el limón.

12. Cuando la baklava esté lista, la sacamos del horno, la dejamos reposar durante 5 minutos y añadimos el almíbar templada sobre la misma.

Ya está lista para comer, aunque si puedes esperar unas horas estará mucho más buena.

18 Respuestas a “Baklava de chocolate

  1. Feliz cumpleblog!!!
    La bakclava de chocolate tiene que estar de vicio, solo con los frutos secos y el almibar de miel esta riquísima así que si le pones chocolate no veas!.

    Besos, Pilar

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión