Coulant de chocolate (¡¿picante?!)


Febrero, el mes de las parejas.

Estoy convencida de que esto es lo que pensaron las desafiadoras para proponer el Desafío en la cocina de este mes. Cada oveja con su pareja. Y mi pareja ha sido Clara del blog El Olor de mi Cocina.

¿En qué consiste el desafío? Preparar un postre que tenga Clara en su blog. Apenas tardé en decidirme, el postre que he elegido es el coulant de chocolate, lo podéis ver en su blog. Tenía muchas ganas de hacerlo y no llegaba el momento, hasta hoy.

Clara empezó a publicar en su blog en diciembre de 2007, así que, es una auténtica veterana. Y aunque ha tenido algunos periodos de inactividad nunca ha dejado de contarnos, desde entonces, que es lo que prepara en su cocina. Además, en su blog, podemos descubrir su afición a la lectura o a las manualidades. Y en un completísimo índice (tomo nota) podemos descubrir categorías como congelable, dieta y todo tipo de comidas internacionales. También podemos encontrar reseñas de los vinos que prueba o de los restarauntes donde come. Merece la pena echar un rato de lectura en su blog seguro que encontráis algo que os apetece cocinar.

Coulant de chocolate

Coulant de chocolate

El coulant de chocolate un postre con firma.

El coulant de chocolate es un bizcocho que se toma templado y que tiene el interior líquido. El cocinero francés Michel Bras fue el inventor de este postre, en 1982, que rápidamente se popularizó y se adaptó a las cocinas caseras. La receta de Bras es mucho más compleja tanto por los ingredientes que utiliza como por la técnica de elaboración.

La cocina de Michel Bras se puede conocer en su restaurante en Laguiole, pueblecito francés que recibe la visita de los peregrinos hacía este tres estrellas Michelin, donde lo más solicitado no es el coulant sino su gargouillou, una menestra con verduras de temporada donde se manifiesta uno de las señas de identidad del chef, su apego a la tierra y a los productos de temporada.

Coulant de chocolate

Coulant de chocolate

La pimienta de Sichuan, un toque picante en el postre

Uno de los atractivos de este postre es las múltiples versiones que puedes hacer de él. ¿Y por qué no probarlo picante? Además, tenía el ingrediente ideal para ello, pimienta de sichuan, regalo de Pilar del blog Per sucar-hi pa. Ella me daba la pista indicándome que esta especia, con su toque picante, era ideal para el chocolate.

La pimienta de Sichuan es el fruto del pimentero japonés y es muy consumida en Asia, en especial en Sichuan y en la región del Tíbet, Bután y en la cocina japonesa. Tiene un ligero sabor a limón y es picante. Se agrega al final de la preparación y la podemos utilizar también en platos de pescado y de carne.

Receta de Coulant de chocolate picante

Ingredientes: (para 7 bizcochitos)

– 225 gr de chocolate negro de cobertura.

– 115 gr de mantequilla.

– 115 gr de azúcar.

– 70 gr de harina.

– 3 huevos.

– Una pizca de pimienta de Sichuan molida.

– Mantequilla y cacao en polvo para los moldes.

Modo de preparación:

– En un bol, troceamos el chocolate y la mantequilla. Lo introducimos en el microondas en intervalos de 30 segundos para que se derrita y no se queme. Removemos en cada intervalo.

– Batimos los huevos con el azúcar y, a continuación, añadimos la harina y la pimienta de Sichuan.

– Añadimos la mezcla anterior al chocolate derretido.

– Untamos unos moldes para flanecillos con mantequilla y, a continuación, cubrimos con cacao en polvo. Es importante que el cacao cubra bien los moldes para facilitar que se desmolde.

– Tapamos con papel film y los congelamos.

– Precalentamos el horno a 180ºC y cocemos entre 15-20 minutos.

– Cuando están cocidos los sacamos del horno. Esperamos 5 minutos y los desmoldamos. Nos podemos ayudar con una tijera para cortar los moldes si es necesario.

Nos los tomamos recién hechos.

Como ya he comentado, esta receta es el Desafío en la Cocina del mes de febrero. Las parejas que tenemos asignadas son secretas, así que me puede la curiosidad. ¿Quién será mi pareja? ¿Qué postre habrá preparado? Para resolver el misterio aquí puedes ver las propuestas de mis compañeros.

Desafio en la cocina

Desafio en la cocina

24 Respuestas a “Coulant de chocolate (¡¿picante?!)

  1. Pingback: Fondant de chocolate picante | Esnobismo gourmet

  2. Es un postre con el que aun no me he atrevido pero algun dia me pondre, jeje Te ha quedado de autentico lujo!!!
    Besinessss

    Me gusta

  3. Vanesa (cocinando mis cachorritos)

    Con lo que me gusta el chocolate, que rico! Nunca lo he probado picante, asi que me queda pendiente.
    Un beso

    Me gusta

  4. Me ha gustado esta versión picante. estoy segura de que intensifica aún más el sabor del chocolate.

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión