Chapata


Después de leer un montón de recetas de pan y poder ver lo maravilloso que quedan, hemos encontrado tiempo para decidirnos y dar el paso: Hemos hecho pan.

La receta que hemos elegido es de pan de chapata. Nos pareció fácil dentro de las distintas posibilidades y por tanto una buena idea para empezar. El resultado nos ha parecido bastante bueno, aunque se intentará mejorar.

Hacer pan es toda una experiencia para los sentidos: para el tacto cuando estás amasando; para el olfato cuando llegan los gases de la fermentación, cuando se está cociendo, cuando sale del horno recién hecho; para la vista cuando está creciendo la masa, cuando sale dorado del horno, cuando contemplas la miga esponjosa; y para el gusto cuando aprecias los sabores y la diferencia de textura entre la corteza crujiente y la miga blandita.

Número de personas: Para unas 8 chapatas individuales

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 1/8 de cucharadita de levadura seca.
  • 7 cucharadas de agua tibia
  • 150 gramos de harina de fuerza blanca

Para elaborar el pan

  • ½ cucharadita de levadura seca
  • 2 cucharadas de leche tibia
  • 150 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 275 gramos de harina de fuerza blanca
  • 1 cucharadita de sal

Preparación del prefermento: Mezclamos la levadura con 2 cucharadas de agua tibia. Mezclamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Añadimos el resto del agua y la harina y mezclamos durante 5 minutos. Colocamos la mezcla en un cuenco y cubrimos con papel film transparente, dejándola reposar a temperatura ambiente durante 24 horas.

Realización del pan: Mezclamos la levadura con la leche tibia. Dejamos reposar durante 5 minutos. En un cuenco, incorporamos la masa del prefermento, la mezcla de leche y levadura, el agua tibia, la sal, el aceite y la harina. Amasamos durante 10 minutos hastas obtener una masa ligera y uniforme. Colocamos la masa en un cuenco untado con aceite, cubrimos con papel film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente durante dos horas, hasta que doble su tamaño.

Transcurrido este tiempo, damos a la masa una forma alargada y estrecha y la dividimos en 8 partes.

Forramos la bandeja de horno con papel de horno antiadherente y colocamos cada uno de los trozos. Espolvoreamos con harina y cubrimos con paños de cocina húmedos. Dejamos reposar durante 2 horas más.

Precalentamos el horno a 220ºC y cocemos los panes durante 20 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Presentación del plato: Ya que tenemos pan recién hecho en nuestra mesa lo mejor es convertirlo en el protagonista de nuestro almuerzo. En una bandeja, servimos varias rebanadas con aceite de oliva, sal y pimienta. El resto de chapatas las colocamos en una panera para que cada comensal pueda ir tomando la suya.

24 Respuestas a “Chapata

  1. Pingback: Pan para hamburguesa « Azafrán y Pimentón

  2. ¡Qué bien que os hayáis lanzado con el pan! Y la chapata para la primera vez es de valientes, porque es una masa muy hidratada y difícil de manejar, ¡y hasta habéis utilizado prefermento! Mi enhorabuena, os han salido fenomenal. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas sobre la experiencia de hacer pan, es algo muy bonito que tiene algo de magia y que además engancha, ¡ya nos contarás! Bstos

    Me gusta

  3. Que ricas. Me gusta como te ha quedado la corteza.
    Aviso…hacer pan puede crear adicción😉

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s