Cocido con calabaza y judías verdes


La propuesta del Desafío en la Cocina del mes de Noviembre correspondía M. Luz, del blog Trasteando en mi cocina y nos ha invitado a hacer un cocido en cualquiera de sus variantes regionales, y familiares diría yo. Así que, la receta que yo he elegido es la del cocido que se ha hecho en casa de toda la vida.

Y apenas me he parado a pensar cuando he descubierto que no existe la receta de toda la vida. La receta del cocido familiar ha ido cambiando con el tiempo, enriqueciéndose en los aromas que le aportan nuevas verduras y aligerándose en grasas, acortándose en los tiempos de realización y alargándose en los tiempos de degustación. El cocido ha dejado de ser el plato de todos los días para convertirse en un festín.

Esta receta apenas lleva grasa, eliminados el tocino y el chorizo que pueden añadir sin problemas aquellos que quieran disfrutar de una buena pringa. En mi caso, el chorizo lo cocemos aparte para añadirlo a la carne.

Cocido con calabaza y judías verdes

Cocido con calabaza y judías verdes

Número de personas: Para 4 personas.

Ingredientes:
– 400 gr. de garbanzos
Verduras: Para la primera parte: 1 patata grande, 2 zanahorias, 1 nabo, 1 rama de apio, 1 puerro, Para la segunda parte: 200 gr. de judías verdes, 200 gr. de calabaza
Carne: 1/4 de gallina, 400gr. de jarrete de ternera, 2 costillas saladas,
– Sal

Modo de preparación:

Primera parte:

1. Ponemos los garbanzos en remojo, la víspera. Debe hacerse en agua caliente con un poco de sal.
2. Llenamos la olla express, hasta la mitad de su capacidad, de agua. La ponemos a calentar. Y comenzamos añadiendo las verduras: pelamos y lavamos las patatas y las zanahorias, las troceamos y las añadimos. El nabo lo añadimos entero, así como, el puerro y el apio después de haberlos lavado bien.
3. Ponemos un poco de sal. Y seguimos añadiendo la carne, después de haberla lavado y limpiado de restos de grasa. Los trozos de carne los ponemos entero: el cuarto de gallina y dos trozos de ternera.
4. Cuando el agua esté caliente, añadimos los garbanzos.
5. Esperamos la ebullición del caldo y retiramos la espuma que le haya salido.
6. Cerramos la olla express y dejamos cocer durante 20 minutos.

Finalizada la primera parte

Segunda parte:

1. Abrimos la olla (ha tenido que salir todo el vapor) y la ponemos a hervir. Cuando esté en ebullición, retiramos el caldo que haya en exceso junto con la carne y reservamos.
2. Retiramos también las verduras que hemos puesto enteras: el nabo, el apio y el puerro, junto con algunos trozos de patata y de zanahorias. Las trituramos con un poco del caldo y las añadimos al cocido para engordarlo.
3. Lavamos las judías verdes, les quitamos los trozos y cortamos en trozos. Las añadimos al cocido. Cinco minutos después hacemos lo mismo con la calabaza. Cocemos durante diez minutos más.

Degustación:
El cocido en casa es comida para dos días. En el primer almuerzo tomamos un primer plato: los garbanzos junto con las verduras; y un segundo plato:la pringá, la carne acompañada con el chorizo. En el segundo almuerzo utilizamos el caldo que hemos retirado de la primera cocción y lo acompañamos con fideos o con un huevo escalfado y para terminar unas ricas croquetas hechas con la carne sobrante.

Esta receta participa en el desafío en la cocina del mes de noviembre, las propuestas del resto de participantes, las puedes ver aquí.

Desafio en la cocina

Desafio en la cocina

31 Respuestas a “Cocido con calabaza y judías verdes

  1. Pingback: 2013: Un año en comidas | Azafrán y Pimentón

  2. Una delicia de cocido…..uhmmmmmm. Y muy sano, por cierto.

    Me gusta

  3. Este es uno de los platos de cuchara preferidos por mi hija, y este tiene una pinta buenísima, un saludo

    Me gusta

  4. Que pinta más rica por favor… yo me apuntaba a un platito ya mismo!

    un beso muy grandote!!

    Me gusta

  5. le voy a meter la cuchara jeje……..en mi casa comemos casi todas las semanas, es tan reconfortante con este frio

    besos compi

    Me gusta

  6. Beatriz bearecetasymas

    Que rico cocido, pues me ha parecido una idea genial lo de la calabaza, muy bueno!
    Besinessss

    Me gusta

  7. Yo también he optado por cocinar chorizos y morcilla aparte y creo que queda mucho menos graso y ligero
    Besitos

    Me gusta

  8. Que ricos los cocidos mas ligeritos con verduritas!!!
    Bss

    Me gusta

  9. Pues a mí tu propuesta me parece muy interesante, un cuchareo contundente pero sano. Para mí sobran el chorizo y sus otros amigos (morcilla, tocino…) que están buenísimos pero hay que controlar. Los potajes de garbanzos con verdura (sobre todo con calabaza) quedan la mar de bien 🙂

    Me gusta

  10. En mi casa también es para varios días!y caldito siempre sobra!jejeje
    Yo también lo he hecho un poco más light, que con mucho tocino… no me va demasiado!
    muchos besos!!!

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión