Pan para hamburguesa


Es la segunda receta de pan que publico en el blog después de las chapatas. Esta vez sentía mayor responsabilidad porque la receta viene motivada por el desafío mensual de “Desafío en la Cocina”.

Esta responsabilidad me ha llevado a leer un montón de blog y a ver más de un video sobre como hacer pan. Son tantos los recursos por Internet y, algunos de ellos tan buenos, que en primer lugar tengo que agradecer a todas aquellas personas que comparten sus conocimientos y sus habilidades. En particular, porque de ella he tomado la receta y seguido muchos de sus consejos a Su de “Webos fritos”. Os dejo el enlace a su receta con video incluido.

Y, después de esto, sólo puedo decir que éste es un humilde escrito en el que voy a reflejar mis esfuerzos, mis dificultades y mi resultado en lo que espero sean sólo mis inicios como hacedora de pan. Porque me he quedado con ganas de aprender mucho más y, aviso (amenazo): ¡lectores de este blog habrá más pan!, esto es sólo el principio.

Pan de hamburguesa

Ingredientes:

- 500 gr. de harina de media fuerza, la que he usado lleva un 12% de proteínas
- 1 huevo
- 150 gr. de leche entera
- 125 gr. de agua
- 25 ml. de aceite de oliva
- 20 gr. de azúcar
- 10 gr. de sal
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- Semillas de sésamo para decorar (no se añaden a la masa)

Panecillos

Modo de preparación:

1. Los líquidos han de estar templados para favorecer la acción de la levadura. Como ahora hace bastante frío, yo les di un toque en el microondas. Pero no se trata de calentarlos, porque eso tampoco nos vale. Sólo quitarles el frío.

2. Con un poco de leche, disolvemos la levadura.

3. Sobre una superficie bien limpia, formamos un volcán con la harina, el azúcar y la sal.

4. En un bol, mezclamos el resto de los ingredientes (el sésamo, no), batiendo el huevo ligeramente. Y, lo vamos añadiendo poco a poco al centro del volcán integrando todos los ingredientes.

5. Mezclamos y amasamos los ingredientes durante varios minutos. El amasado lo he realizado con un robot de cocina, la próxima vez lo intentaré de manera manual.

6. Engrasamos con un poco de aceite de oliva un bol, introducimos la masa en él y la cubrimos con papel transparente. La dejamos reposar durante unas dos horas, hasta que doble su tamaño, en un lugar templado.

7. Transcurrido ese tiempo, con la puntas de los dedos, amasamos de nuevo para quitarle el aire.

8. Cortamos la masa en trozos, aproximadamente, del mismo peso, para que la cocción sea uniforme. En mi caso, fueron de unos 90 gramos.

9. Damos a cada trozo la forma de bola y aplastamos con la palma de la mano.

10. Las colocamos sobre la bandeja del horno, las cubrimos con un paño y las dejamos reposar para que vuelvan a crecer. De nuevo, deben doblar su tamaño, así que necesitan unas dos horas de reposo.

11. Precalentamos el horno a 220ºC.

12. Con un pincel, pintamos los panecillos con un poco de agua (si lo prefieres puedes hacerlo con huevo) y espolvoreamos con semillas de sésamo.

13. Bajamos el horno a 200ºC e introducimos el pan durante unos 15 minutos. Cuando esté dorado, ya está en su punto. Vigila la parte de abajo que siempre se tuesta más que la superior.

14. Lo dejamos enfriar en una rejilla y listo para rellenarlo como más te guste.

Bueno, como ya os he comentado, hacer pan es el desafío del mes de Enero. La propuesta le correspondía a Mabel del blog “A nadie le amarga un dulce”. Somos muchos en el desafío así que te animo a que descubras las propuestas de todos los cocinillas que se han atrevido con el pan, este es el enlace

Desafio en la cocina

About these ads

42 comentarios en “Pan para hamburguesa

¿Qué te ha parecido este plato? Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s