Judías verdes con jamón


La primera receta del año es sencilla y baja en calorías sin que le falte su gracia para que podamos disfrutar mientras comemos un montón. Dejado los excesos de Nochevieja y Año Nuevo, mi primera compra del 2013 ha sido en la frutería y entré preguntando ¿qué tienes verde? Mis buenas intenciones se estaban materializando.

Las judías ligeramente cocidas y salteadas con ajo están buenísimas. Con un toque de jamón curado son un auténtico manjar, y ya sabéis a mejor jamón, mejor plato. En este caso, contaba con uno de los mejorcitos, ya que 5J nos invitó a su Taller de Corte y Cata de Jamón y después como detalle nos regaló un loncheado de jamón de bellota y otro de lomo embuchado. Poder disfrutar del jamón curado en la mesa es toda una alegría ¿qué os voy a decir de yo, que soy de la Sierra de Aracena, en Huelva?

Judías verdes con jamón

Judías verdes con jamón

Número de personas: Para 4 personas

Ingredientes:

– 500 gr. de judías verdes
– 3 dientes de ajo
– 80 gr. de jamón curado ibérico puro de bellota cortado en lonchas
– 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
– sal

Modo de preparación:

1. En una olla, ponemos agua con sal a hervir.
2. Preparamos las judías verdes: lavamos, quitamos las puntas y las hebras y partidos en trozos de unos 2,5 cm.
3. Cuando el agua está hirviendo, añadimos las judías. Cocemos, aproximadamente, 10 minutos. Aunque cada uno debe buscar el punto de cocción que le guste. Cuando estén cocidas apartamos del fuego y escurrimos.
4. En una sartén, ponemos el aceite de oliva junto con los ajos pelados y picados finamente. A mi me gusta mucho el ajo así que lo pongo abundante y muy picadito.
5. Cuando el ajo está dorado, añadimos las judías verdes y saltemos un par de minutos.
6. Ponemos las judías en una fuente y cubrimos con las lonchas de jamón curado.

¿Os ha gustado la presentación de mi plato? ¿Estáis a punto de estirar la mano y coger una lonchita de jamón? A mi me gusta poner el jamón así, mucho más que picado porque lo hace más atractivo. Y ya sabéis que comemos con los ojos.

Si queréis aprender más del jamón ibérico puro de bellota os animo a visitar la Web de Cinco Jotas, donde tenéis mucha información y consejos.

Y si te gusta esta receta compártela.

14 Respuestas a “Judías verdes con jamón

  1. Pingback: #Operación bikini | Azafrán y Pimentón

  2. Pingback: 2013: Un año en comidas | Azafrán y Pimentón

  3. Me encanta esta manera de preparar las judías verdes¡¡¡

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión

