Brazo de gitano salado


¿Habéis podido disfrutar ya de alguno de  los atractivos que nos ofrece el verano? ¿Pasear por la playa, darse un baño refrescante en el mar o comer en un chiringuito? Yo lo estoy practicando en plan dominguero: cojo el coche, el sábado o el domingo, saliendo temprano para evitar retenciones, pasamos el día en la playa y después vuelta a dormir a casa. Aunque a veces el trayecto es más largo de lo deseado, merece la pena por el efecto relajante del mar que despeja la cabeza de otras preocupaciones. Y ya voy teniendo un tono bronceado.

Además, ir a la playa significa comer en el chiringuito y poder disfrutar de unas buenas sardinas y de unas riquísimas coquinas, acompañados ambos platos por un tomate con sal que aporta el toque fresco y vitamínico. Comida sencilla y muy rica. No me imagino comiendo platos muy elaborados en el borde del mar, como mucho un arroz.

Por cierto, vosotros ¿cómo os coméis las sardinas? ¿con las manos?  ¿con los cubiertos? ¿Formáis parte de los que piensan que si te comes las sardinas con las manos están mucho más buenas? Bueno, yo soy del otro grupo, cojo mi cuchillo y mi tenedor y con paciencia voy quitando todas las espinas para evitar pasar un mal rato.

Mi receta de hoy viene sin espinas, lista para comer sin grandes dificultades. Es un brazo de gitano salado con cobertura de arroz, quedó muy rico y sin quererlo resultó que estaba haciendo cocina fusión porque a unos les recordó al sushi y a otros al tartar.

Número de personas: para 4 personas

Ingredientes:

– 200 gramos de arroz.
– 100 gramos de salmón fresco
– 50 gramos de salmón ahumado
– 1 aguacate
– 20 gramos de pepinillos
– 20 gramos de alcaparras
– 1/2 cebolla
– 1/2 limón
– 1 cucharadita de mostaza a la antigua
– Unas gotas de tabasco
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– Eneldo
– Sal

Preparación del relleno: En un bol, picamos en pequeños trozos el salmón fresco y el aguacate, salamos ligeramente y añadimos el zumo de medio limón. Mezclamos bien, de esta manera se va macerando el salmón y evitamos la oxidación del aguacate. Vamos añadiendo el resto de ingredientes, picados todos muy pequeñitos: el salmón ahumado, la cebolla y los pepinillos. Añadimos las alcaparras. En un bol pequeño, ponemos la mostaza a la antigua, las gotas de tabasco y el aceite de oliva, lo mezclamos todo muy bien y lo añadimos a nuestro relleno. Reservamos en el frigorífico.

Realización del brazo de gitano: Ponemos a cocer en agua con sal el arroz, aproximadamente unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, escurrimos y reservamos. Cortamos un buen trozo de film de plástico (el ancho que nos da el rollo lo utilice como largo y corté unos 50 cm. para el ancho) y los estiramos sobre la encimera.

Sobre el film, espolvoreamos un poco de eneldo y ponemos una capa de arroz cocido (he dejado de que enfríe un poco) no demasiado gruesa, lo justo para que cubra. La aplastamos bien para que se compacte y se pegue al plástico. Tenemos que dejar unos márgenes alrededor del papel para que después resulte fácil de envolver (unos 5-7 cm por cada lado). En medio de la capa de arroz, colocamos el relleno. Ahora viene el primer momento tenso de la receta, con mucho cuidado envolvemos el arroz sobre el relleno, vamos apretando con las manos sobre el plástico y cuando ya lo tenemos cerrado completamente, giramos los extremos del film como si fuera un caramelo. Lo llevamos al frigorífico y los dejamos enfriar entre 3 y 4 horas.

Con las cantidades que he dado no es necesario utilizar todo el relleno, de hecho a mi me sobró bastante y lo utilice para un rico sandwich.

Presentación del plato: Al cortar el brazo de gitano hay que tener cuidado para que no se desmoroné. Un truco para evitar esto es tenerlo en el congelador durante una hora antes del corte. Lo sacamos y lo cortamos en rodajas gruesas. Lo podemos acompañar de mayonesa e incluso de una ensalada de hojas verdes.

Esta receta tan buena la he preparado para participar en el «Desafío en la cocina» del mes de julio. Si queréis ver lo que han preparado el resto de participantes vista el blog «Desafío en la cocina»

29 Respuestas a “Brazo de gitano salado

  1. Pingback: Las 10 recetas más vistas en 2012 « Azafrán y Pimentón

  2. Wow! Pedazo de sushi en toda regla! Muy original! Me ha encantado la idea!

    Me gusta

  3. Que buena pinta que tiene y original!! Bss

    Me gusta

  4. Te ha quedado muy original, bonito y rico me gusta, besos

    Me gusta

  5. Madre mia!!!, que pinta Rosa. Me recuerda al sushi…!como mola!. me la apunto. besos Acaramelada

    Me gusta

  6. Rosa,

    Lo primero de todo es decirte que si te animas a probar los tomates rellenos que he publicado en el blog estoy segura de que te van a gustar porque estaban riquísimos pero ya me contarás. Si no sabes por cual de las dos versiones decidirte (lo digo porque me lo ha preguntado mucha gente) puedes probar las dos. Después una vez que los tengas rellenos puedes guardar la mitad en el frigorífico para servirlos fresquitos acompañados de pistou y meter otros pocos en el horno. En ese caso ya me dirás cuales te han gustado más. Si vas a hacer sólo unos yo apostaría por hacerlos en el horno pero ya se sabe que para gustos están los colores.

    Y no puedo irme sin decirte que tu brazo de gitano me ha parecido maravilloso y mira que a mi no me gusta mucho la cocina oriental. Lo que más me echa para atrás es el pescado crudo. Pero la verdad es que este rollito lo comería encantada (bueno si preparas un trocito para mi, sin cebolla, es lo único con lo que no puedo en la cocina si está cruda). La presentación es espectacular. No se te ha movido ni un solo grano, de verdad maravilloso y además muy versátil porque admite un montón de rellenos.

    Un besito,

    Sacer

    Me gusta

  7. Una propuesta original y práctica para dejarla lista un rato antes y disfrutar de la playa 😉

    Me gusta

  8. Me encanta la idea de dejarlo en brazo de gitano y no cortarle en sushi 🙂
    Yo las sardinas las como con cubiertos. No por nada… pero es que soy un desastre comiendo con las manos!!!

    Me gusta

  9. Qué original!!! Una presentación de lujo y qué rico tiene que estar… un relleno de lo más veraniego, y combinado con el arroz, mmmmm buenísimo! Estupenda propuesta!

    Besos

    Me gusta

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión